/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Se aprueba el retiro de la CTS hasta por S/2,400 para ayudar a familias durante la cuarentena [VIDEO]

Imagen
Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN
En el día 11 de estado de emergencia nacional, el presidente de la república, Martín Vizcarra, oficializó el retiro del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores en planilla por un monto hasta S/2.400.
Se puede retirar la CTS, pero no de manera ilimitada, con un límite de hasta 2,400 soles, que se puedan retirar los que disponen de ese fondo”, dijo el mandatario durante el anuncio de las nuevas medidas para que no se propague el coronavirus.
Vizcarra también sostuvo que si el total de trabajadores retiraran el monto de los 2.400 soles, “superaría los 4 mil millones de soles que sería una inyección a la economía en estos momentos”.
Además, Martín Vizcarra informó que se suspenderá por el mes de abril el cobro por concepto de aportes a las AFP.
Entre sus anuncios, el presidente dio a conocer que el estado de emergencia nacional se ampliará 13 días más y regirá hasta el domingo 12 de abril.
NOTA ORIGINAL
Un posible retiro de la compensación por tiempo de servicios (CTS) está siendo analizado por el Consejo de Ministros.
El presidente Martín Vizcarra adelantó que la medida implicaría un retiro parcial.
“La propuesta es que pueda retirarse la CTS, pero no de manera ilimitada. La idea es poner un límite de hasta S/2,400, que puedan retirar los que cuentan con ese ahorro y que quienes requieren de esa liquidez puedan retirar”, precisó en una conferencia desde Palacio de Gobierno.
Entre los aspectos en evaluación se incluye un segundo retiro de la CTS en caso de que el periodo de emergencia fuese extendido.
“La norma todavía está en proceso de evaluación. Todavía estamos discutiéndola”, aclaró el mandatario.
Medida anticipada
Si bien una acción de este tipo solo beneficiaría a los trabajadores formales, que representan el 28% de la población económicamente activa (PEA), también podría resultar una manera anticipada de lidiar con solicitudes de suspensión perfecta de labores desde el sector privado.
El laboralista del Estudio Muñiz, Ricardo Herrera, comenta que “la medida estaría pensada para quienes no han perdido el trabajo, pero tampoco van a percibir sueldo”.
“Esto implica una suspensión de labores sin goce de haber o que (el trabajador) está con sueldo reducido. Las empresas podrían comenzar a presentar solicitudes ante el Ministerio de Trabajo, por mail, solicitudes de suspensión perfecta de labores por fuerza mayor”, agrega, y luego aclara que la liberación de la CTS sería necesaria si hubiera una extensión del periodo de emergencia.
Para el especialista en derecho laboral, Germán Lora, la liberación de CTS permitiría dejar de cargar a las empresas con “un pago de sueldos que ya han asumido por 15 días”, además de anticipar pedidos de suspensión de labores.
“La pregunta es de dónde va a salir el dinero para que los trabajadores se sigan manteniendo en aislamiento. ¿Quién va asumir el costo económico de esos 15 días (adicionales)? Los empleadores ya lo asumieron por 15 días y muchos están en riesgo por eso. Ahora les tocaría a los trabajadores sacar dinero de un fondo que está pensado para estas situaciones”, comenta.
No obstante, afirma que, de permitirse el retiro de la CTS, debería fijarse un monto fijo como límite.
“Si como trabajador me van a ayudar a postergar pagos, entonces debería estar limitado a un monto fijo. Casi todo el mundo tiene las mismas necesidades básicas hoy”, precisó.
Dato
-Según Germán Lora, el Gobierno y el sector privado deberían coordinar medidas para evitar despidos y optar por suspensiones u otras medidas bajo el compromiso de que los trabajadores retomen sus labores luego de la crisis.
-El MEF adelantó que se cuenta con un plan de reactivación de la economía por S/5,000 millones. Estos recursos se destinarían a inversión pública y la creación de empleos temporales.
TAGS RELACIONADOS