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Contraloría: Sector transportes tiene perjuicio económico por más de S/ 3,000 millones
El sector Transportes y Comunicaciones presentó el mayor perjuicio por corrupción e inconducta funcional en el 2021 al registrar una pérdida económica superior a los S/ 3,729 millones, informó la Contraloría General de la República, de acuerdo al Índice CGR de la Corrupción 2021.
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El sector Transportes y Comunicaciones presentó el mayor perjuicio por corrupción e inconducta funcional en el 2021 al registrar una pérdida económica superior a los S/ 3,729 millones, informó la Contraloría General de la República, de acuerdo al Índice CGR de la Corrupción 2021.
Indicó que la estimación del perjuicio económico a nivel nacional para el 2021, según el Índice CGR de la Corrupción, se estimaría en más de S/ 24,000 millones.
En el caso específico del sector Transportes y Comunicaciones, el perjuicio económico habría sido superior a S/ 3,729 millones, y comprende no solo al ministerio, sino a 13 entidades más.
“Es decir, es una mirada integral que en los últimos tres años ha revelado que la corrupción y la inconducta funcional en dicho sector habría generado perjuicios económicos de S/ 2 893 575 621 el 2019 (Incidencia del 25% del total ejecutado); S/ 1 515 916 802 en el 2020 (Incidencia del 16.5%, y S/ 3 729 740 938 el 2021 (Incidencia del 30.2%)”, indicó.
Responsabilidad
La Contraloría detalló que los informes señalan que en todo el Sector Transportes y Comunicaciones, desde 2018 a julio de 2022, se han concretado 1,822 servicios de control (46 previo, 1490 simultáneo y 286 posterior).
Como resultado del control posterior ejecutado a dicho sector se identificó a 579 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en el ejercicio de sus funciones.
El control simultáneo, por su parte, alertó oportunamente 4,238 situaciones adversas en proyectos, obras y servicios públicos que debieron y deben ser implementadas por las entidades auditadas, de las cuales hasta la fecha solo se ha corregido un 28.8%.
En ese sentido, el órgano de control señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector, es el responsable de velar por el buen uso de bienes y recursos públicos para dicho sector.
“Las entidades públicas tienen el deber de implementar el control interno y fiscalizar el uso de bienes y recursos públicos que administran conforme a la Ley N° 28716 y sus propias normativas, las que establece que son responsables de evitar la ocurrencia de inconducta funcional y actos de corrupción”, refirió.
Agregó que, a nivel de control externo, por medio del control gubernamental, la Contraloría General fiscaliza que la actuación de los gestores públicos se realice respetando la legalidad y de acuerdo a la finalidad pública.
Es por ello que la Contraloría General lamentó el desconocimiento en las afirmaciones del titular del MTC respecto de las responsabilidades de su portafolio en los casos de corrupción y sobre que no existiría control externo en dicho sector.
Cabe recordar que Juan Silva fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre el 29 de julio de 2021 y el 28 de febrero de 2022. Ahora se encuentra prófugo de la justicia ante la orden de detención preliminar que se impuso en su contra en el marco de las investigaciones del Caso Puente Tarata III.
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