/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Consumo en hogares creció en el segundo trimestre, pese al alza de precios

Pese al alza de precios, el consumo en volumen de los hogares del país en las categorías como alimentos, lácteos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar, aumentó en 1.7% y 11% en valor en el segundo trimestre del presente año en relación al mismo periodo de 2021, según el estudio Consumer Insights Q2 de Kantar División Worldpanel.

Imagen
Fecha Actualización
Pese al alza de precios, el consumo en volumen de los hogares del país en las categorías como alimentos, lácteos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar aumentó en 1.7% y 11% en valor en el segundo trimestre del presente año en relación al mismo periodo de 2021, según el estudio Consumer Insights Q2 de Kantar División Worldpanel.
De acuerdo con el informe, en comparación al mismo tiempo de 2019 (prepandemia), el consumo en hogares creció 10.5% en volumen y 26.6% en valor.
Otro resultado del análisis es que el consumo de la canasta familiar viene ganándole terreno a la compra de bienes durables, como son calzado, textiles, electrodomésticos y accesorios. Así tenemos que, del total del gasto en el segundo trimestre de 2022, un 81% se destinó a consumo masivo, mientras que solo un 19% fue para durables. Un panorama muy diferente al segundo trimestre de 2019, cuando el gasto en durables representó hasta un 36%.
La compra de bienes durables se ve impactada por la reducción de hogares compradores, quienes ante la incertidumbre evitan endeudarse o hacer compras de alto desembolso y extienden la vida útil de estos productos”, comentó Francisco Luna, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.
Imagen
Aun en el contexto actual, Kantar mencionó que la mayoría de categorías crece en penetración en los hogares.
En ese sentido, 52 categorías crecieron en penetración en el segundo trimestre de 2022 vs. el mismo periodo de 2019, mientras que solo 30 cayeron y 19 se mantienen estables. Los rubros que más aumentaron fueron alimentos para mascotas, toallas de papel, harinas, pañitos, caldos, entre otros.
Finalmente, el Consumer Insights Q2 2022 también reveló que el 34% de los hogares peruanos declara que accederá a algún beneficio como CTS, retiro de la AFP, entre otros, lo que representa 2 millones de hogares urbanos.
Los estratos socioeconómicos más beneficiados son A/B, donde un 50% accederán al beneficio, y el C con 38%. En el D accederán un 28% de hogares y en el E solo un 16% debido a la alta informalidad del empleo en estos segmentos.
VIDEO RECOMENDADO