Seguridad. La pesca industrial tendría permitido operar una vez que implemente sus protocolos.
Seguridad. La pesca industrial tendría permitido operar una vez que implemente sus protocolos.

La reanudación progresiva de las actividades de la economía peruana se encuentra cerca de comenzar, debido a que el decreto supremo que autorizara esta reactivación ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Así lo anunció .

“Es un decreto supremo bastante importante. Este se refiere a la reanudación de algunas actividades económicas en este mes (…).Es fundamental que nosotros ya podamos establecer con todo el cuidado del caso la reanudación de algunas actividades”, informó el mandatario a través de una conferencia desde Palacio de Gobierno.

Inicio progresivo

La aprobación del documento fue posible luego de una intensa coordinación entre los representantes del Estado, el sector empresarial, los sindicatos, la academia y los medios de comunicación. Este documento, según Vizcarra, permitirá que la reanudación de actividades sea de manera progresiva hasta agosto.

“Cada fase tiene aproximadamente un plazo de un mes: mayo, junio, julio y agosto. En cuatro meses podemos reactivar las actividades que permitan un control en su desarrollo”, destacó.

Los criterio para elegir el orden en el que se reactivarán los sectores, según se había adelantado, implicaban el nivel de seguridad en salud, la contribución a la recaudación tributaria, el aporte del valor agregado, la generación de empleo, entre otros.

El mandatario adelantó que la puesta en marcha de las actividades no se efectuará al día siguiente de la publicación del decreto en El Peruano, sino que primero se procederá a implementar los protocolos de seguridad en salud.

“Tiene que haber un protocolo que permita que las personas involucradas en esta actividad no se contagien ni contagien. El inicio va a ser gradual, un poco lento, pero hay que hacerlo porque esta decisión ya la tomamos en el Consejo de Ministros”, afirmó.

Entre los sectores que se activarían en la primera fase, tal como ya lo adelantó Perú21, están la minería, la pesca y toda la cadena de alimentos. Sobre las dos primeras, el jefe de Estado precisó que algunas de sus actividades ya estaban permitidas. “Son tres actividades que están en la posibilidad cierta de reanudarse”, resaltó.

No obstante, fuentes de este diario adelantan que en la primera etapa también están el sector construcción y varias actividades de manufactura, como metalmecánica, papel y cartón, plásticos, vidrios, textiles y forestal. También estarían incluidos lo proveedores de los sectores agropecuario y minero.

Esto último sería consecuente con las peticiones de varios gremios que solicitaban un enfoque en las cadenas productivas y logísticas para un adecuado funcionamiento de los sectores.

Este medio también supo que esta puesta en marcha permitiría reanudar gradualmente proyectos de inversión cruciales para la generación de empleo y desarrollo del país, como los terminales de Salaverry, Marcona y Matarani. También beneficiaría el desarrollo de más de 30 obras de saneamiento. Ello permitiría mantener el impulso del Plan Nacional de Infraestructura.

Tenga en cuenta

-Cada semana el país deja de producir cerca de S/8,300 millones debido a la paralización de actividades. Además, se pierden S/2,350 millones en ingresos laborales, según estimaciones basadas en el Marco Macroeconómico Multianual de 2019.

-Los restaurantes, cafés y comercios afines también reanudarían sus operaciones este mes, siempre que cuenten con protocolos autorizados para delivery.