(Mario Zapata/Perú21)
(Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier Fernando Zavala junto el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunciaron este lunes las tres medidas que aprobó el último domingo el Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, las cuales están orientadas a la promoción de las inversiones públicas y privadas en todas las regiones.

En conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el Centro de Lima, Fernando Zavala dio los detalles de cada una de ellas, siendo la más destacada la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). "Con la eliminación del SNIP ningún proyecto se pierde, solo ganamos en simplificación", expresó Alfredo Thorne luego que Zavala indicara que se aprobó la creación del nuevo sistema Invierte.pe.

Fin del SNIP y creación de Invierte

Thorne:

Aquí el perfil de Twitter difundió un cuadro comparativo entre Invierte.pe y el SNIP:

Al respecto, Fernando Zavala manifestó que se descentralizará ProInversión y que "su objetivo será brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales".

Reforma de ProInversión

"ProInversión tendrá tres directores independientes. Antes solo participaban ministros de Estado. El objetivo es que tenga una visión más técnica y de largo plazo", precisó. Fernando Zavala señaló en este punto que "nuestro objetivo es acelerar los procesos y tener mayores obras, a través de esta participación público y privada".

Asociaciones público privadas y Obras por Impuestos

"Se mejorará la calidad de los proyectos. Con esta nueva norma que hemos aprobado también se reducirán los plazos de adjudicación directa cofinanciadas y se agilizarán los procesos de saneamiento físico legal", detalló.

También se aprobaron cambios que permitirán promover el mecanismo de Obras por Impuestos. "Se trata de un esquema que ha mostrado buenos resultados y que queremos ampliar, para que las empresas privadas se conviertan en aliados del desarrollo de todas las regiones del Perú".

"Con la norma que hemos aprobado, se permitirá la participación de nuevos sectores en este mecanismo. Se ha incluido a sectores como turismo, pesca, electrificación rural, protección social y carreteras nacionales", especificó.

Indicó que dentro de lo que se aprobó también se elimina la derivación que se realizaba cuando se hacía obras por impuestos a la Ley de Contrataciones, asegurando así que sea un mecanismo ágil y con plazos reducidos.

TAGS RELACIONADOS