/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Conoce estos 5 consejos para no caer en estafas haciendo compras por internet

Se recomienda revisar el ícono de seguridad y que la URL sea correcta para evitar ingresar a páginas web falsas.

Imagen
Fecha Actualización
El número de compras que se hacen por internet viene en aumento desde hace años, cifra que se incrementó significativamente durante la pandemia. Según un estudio realizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) las ventas por e-commerce lograron 9,300 millones de dólares en el 2021, lo que representa un crecimiento del 55% con respecto al 2020.
Por esta razón, también hubo un incremento en las ciberestafas. De acuerdo al Better Business Bureau (BBB), organización sin fines de lucro enfocada en el avance de la confianza del mercado, en países como México, Estados Unidos y Canadá; las estafas online son las más reportadas y representan el 37% de las denuncias presentadas en el 2021 al rastreador de estafas del BBB, y el más arriesgado, con 3 de cada 4 víctimas reportando la pérdida de dinero. Asimismo, según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), cada día se registran un promedio de 45 denuncias de ciberestafa en todas las regiones del país. Este delito representa el 80% de casos atendidos por la División de Investigaciones de Delitos de Alta tecnología.
“Las estafas al momento de hacer compras por internet vienen en aumento y en ese sentido cómo PagoEfectivo queremos que la población esté alerta para no caer en estas situaciones. Es importante informar a los usuarios para que sepan cómo evitar ser víctimas de los ciberestafadores”, sostiene Pamela Peña, Head of Operation Latam de PagoEfectivo, a Paysafe Company.
En ese sentido, PagoEfectivo, brinda 5 consejos para identificar páginas webs falsas y no caer en estafas cibernéticas.
Investiga la página web, marketplace o red social. A través de los marketplaces, grupos y tiendas digitales de redes sociales, también se registran casos de estafa. Por esto, identifica y verifica que estés visitando la página oficial y no una falsa. Si se trata de una tienda poco conocida, investiga sus redes sociales, lee calificaciones y comentarios de otros usuarios para conocer experiencias previas. Pon siempre por delante la seguridad. Asegúrate de que la página tenga activado el ícono de seguridad (un candado) y que la URL inicie con https:// (protocolo seguro de transferencias de hipertexto), un protocolo de comunicación por Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos entre el dispositivo electrónico del usuario y el sitio. Desconfía de las ofertas extremas. Muchas personas deciden comprar porque encuentran ofertas increíbles muy por debajo del precio real del producto. Si es así, probablemente sea una estafa sólo para enganchar al consumidor rápidamente.Revisa la política de privacidad y devoluciones. Todas las tiendas online, que cumplan debidamente con las normas por Ley, deben mostrar su política de privacidad y devoluciones. Verifica que esta se encuentre actualizada. Evita hacer clic en correos con enlaces de ofertas. Si el correo o mensaje que recibes presenta una oferta que es muy buena o parece sospechoso, lo más probable es que sea una estafa. Esta modalidad se conoce como phishing.
Si has sido víctima de estafa recuerda reportar la página y hacer una denuncia ante la División de Investigaciones de Delitos de Alta tecnología de la PNP.
VIDEO SUGERIDO