/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Congreso promulgó ley que permite la jubilación a los 50 años

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, promulgó la autógrafa de la ley que autoriza la jubilación anticipada a los 50 años de edad, tanto para hombres como para mujeres.

Imagen
¿Califica para la jubilación anticipada? (Foto: Renzo Salazar | GEC)
Fecha Actualización
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, promulgó la autógrafa de la ley que autoriza la jubilación anticipada a los 50 años de edad, tanto para hombres como para mujeres.
“Después de haber transcurrido el plazo legal para que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse y al no existir observación alguna, corresponde al Poder Legislativo promulgarla”, señaló la titular del Legislativo.
Se trata de la ley REJA, por el Régimen Especial de Jubilación Anticipada, y establece en 50 años la edad para jubilarse anticipadamente.
El 2 de julio pasado, el Pleno del Congeso de la República aprobó el texto sustitutorio de esta norma dirigida a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Los afiliados varones ya no tendrán que esperar a cumplir los 55 años para solicitar este beneficio, equiparándose la edad exigida para el caso de las mujeres, que era de 50 años.
Según el dictamen aprobado, la diferencia de cinco años que se establecía para cada género es discriminadora y vulnera los derechos fundamentales, por lo que resultaba “necesario su igualdad a una sola edad”.
La uniformización de la edad en 50 años también se dará en caso de la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).
La JAO procede siempre que el afiliado obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.
VIDEO RECOMENDADO