/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

¿Cómo sacarle provecho a cada metro cuadrado del negocio?

A más altura, más oportunidad de jugar con la decoración y el diseño en el techo, dejando espacio en las paredes para aprovechar la exposición de productos.

Imagen
Fecha Actualización
Hacia 2025 se inaugurarán 15 centros comerciales en Lima, revalorizando distritos de Lima Norte y Lima Este para el desarrollo de emprendimientos con local físico, siendo San Martín de Porres, Comas, Los Olivos y La Molina los distritos con mayor potencial de crecimiento, según la Cámara de Comercio de Lima.
Sin embargo, este boom comercial trae consigo el incremento de los costos del metro cuadrado para la compra o alquiler de locales comerciales; por lo cual los emprendedores que quieren abrir una tienda física deben optar por espacios pequeños que van de 30m2 a 50m2 o stands de 3 m2 y 4 m2.
“Esto implica un reto para los negocios y emprendimientos, pues deben aprender a rentabilizar el espacio y sacarle todo el provecho posible a cada metro cuadrado que tengan a su disposición”, comenta Narda Díaz, socia de ARQLAB, estudio de diseño y arquitectura.
La experta reunió las mejores cinco recomendaciones para poder rentabilizar el espacio en locales comerciales pequeños:
Cuestión de altura. Lo importante de un espacio de área reducida es su altura. A más altura, más oportunidad de jugar con la decoración y el diseño en el techo, dejando espacio en las paredes para aprovechar la exposición de productos. La altura es un factor clave al escoger un local comercial, menciona la especialista.
A falta de almacén. Una limitación en locales comerciales pequeños puede ser la falta de un espacio extra para almacenar la mercadería. “Esto no necesariamente tiene que ser un problema; dependiendo del tipo de producto es factible hacer espacios de almacén en el mobiliario de exposición”, afirma la experta de ARQLAB.
Espacios claves libres. Muchos locales suelen tener los elementos de ingeniería, como los tableros eléctricos, y de seguridad en espacios claves como la entrada o en el medio del local, restando espacio para la venta, pues no puede haber nada frente a ellos. “Si no pensamos primero en qué espacio ocuparán elementos como los extintores, luces de emergencia o señaléticas, estos terminarán interfiriendo con el diseño y la optimización del espacio. Por ello, siempre realizamos los planos de seguridad como parte del diseño del local, pues nos permite prever estos temas”, aconseja la arquitecta.
Estudiar la funcionalidad. Hay que conocer y estudiar la función del espacio, revisando los recorridos tanto del cliente como del personal para evitar perder metros cuadrados en la circulación de forma innecesaria.
No hay primera sin segunda. Desarrollar un manual de identidad de la tienda es un paso que ahorra trabajo y costos al abrir un segundo local. “La tendencia en muchos emprendimientos es abrir el primer local proyectándose a la posibilidad de otro más adelante. Es por eso importante el diseño de elementos únicos que sean representativos de cada tienda y estos se repitan formando un mismo lenguaje de diseño sin importar las diferencias entre locales. Este trabajo se plasma en lo que llamamos un manual de identidad”, explica Narda Díaz.
VIDEO RECOMENDADO