Las OxI no generan un mayor costo a la sociedad, incluso propician la eficiencia y están mejorando constantemente para lograr una situación ideal en la que todos ganen. (Foto: Andina)
Las OxI no generan un mayor costo a la sociedad, incluso propician la eficiencia y están mejorando constantemente para lograr una situación ideal en la que todos ganen. (Foto: Andina)

El 5 de octubre, Mariana Caballero, Pedro Herrera y Carlos Castro conversaron sobre los avances y el potencial del mecanismo de (OxI) bajo un enfoque que resaltó los beneficios para la sociedad y los retos para coadyuvar a la gestión pública en un webinar organizado por el Diario Perú21, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental e Intelfin Estudios & Consultoría.

El debate abordó una problemática importante: ¿por qué este mecanismo no se utiliza tanto como las otras opciones de financiamiento y ejecución de proyectos? Mariana Caballero indicó que aún persiste una percepción negativa por un segmento importante del sector privado hacia las OxI pues se considera que la obra por impuestos es más cara que la obra pública y que resulta más fácil pagar el cheque a la SUNAT. Sin embargo, Pedro Herrera destacó que el marco normativo que rigen las OxI ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, incorporando progresivamente mejoras en los incentivos económicos para las empresas y la gestión administrativa en general.

A pesar de estas mejoras en el esquema de incentivos, Carlos Castro resaltó que la articulación con el sector público puede resultar un alto costo para las empresas, especialmente en un contexto con carencia de capacidades y conocimiento de inversión pública. No obstante, los tres panelistas indicaron estar de acuerdo en que las OxI tienen un gran potencial para lograr los objetivos del Estado y materializar su visión a largo plazo mediante el cierre de brechas sociales, productivas y de infraestructura en el país.

Mira: En septiembre retroceden las expectativas empresariales

En línea con lo anterior, Carlos Castro resaltó que la empresa privada puede aportar al Estado en su rol redistributivo a través de una mejor calidad de gasto, otorgando servicios de calidad a través de las OxI. Incluso, Pedro Herrera destacó que las OxI pueden ayudar a las regiones con bajos recursos propios para liberar los escasos recursos públicos para otros fines. Por su parte, Mariana Caballero resaltó que las OxI tienen menores problemas en la ejecución debido al rol más activo de la empresa en el diseño y revisión de expedientes técnico y mitigan potenciales instancias de corrupción gracias a que evitan el flujo de dinero con los certificados para la Sunat.

Por lo tanto, las OxI no generan un mayor costo a la sociedad, incluso propician la eficiencia y están mejorando constantemente para lograr una situación ideal en la que todos ganen: la población tiene acceso a servicios de calidad, el Estado alcanza sus metas de largo plazo con mayor eficiencia y sin incurrir en un mayor déficit, y la empresa marca la diferencia en sus áreas de influencia sin incurrir en sobre costos. Así, hace falta un acompañamiento permanente de capacitación a los funcionarios públicos y una promoción del mecanismo para que las OxI no sean mecanismo de último recurso y pasen a tener una presencia permanente para mejorar la calidad de gasto y dinamizar la inversión.

VIDEO RECOMENDADO

SUNASS CORTE DE AGUA: "Es probable que EL DOMINGO en la noche la mayoría de distritos tengan agua"

TAGS RELACIONADOS