Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó por unanimidad el pre dictamen delpara el año fiscal 2022.

El proyecto de ley de endeudamiento solo sufrió dos modificaciones, una referida a la transferencia de la propiedad de unos parques del Banco de la Nación a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

La segunda es sobre una ampliación de las opciones de financiamiento a través de mecanismos de endeudamiento externo con instituciones multilaterales.

Déficit fiscal

De acuerdo al, este año el déficit fiscal del país se ubica en 4.1% del Producto Bruto Interno (PBI), por debajo del estimado de 6.2%.

El titular del MEF explicó que el ritmo de reducción del déficit fiscal obedece a una atención al crecimiento económico y el impulso a diversas inversiones.

“Si reducimos demasiado abruptamente el gasto público, significa que vamos a hacer menos inversiones, reducir medicinas, gasto en médicos... Implica reducir la demanda interna y afectaría el crecimiento económico. La recomendación de distintos organismos internacionales es una reducción gradual del déficit y del impulso fiscal”, indicó.

“Esta política establecida por el MEF significa que nunca la deuda pública llegará al 40%, solo llegará, según esa senda al 37% del PBI. Este será el nivel de deuda más bajo de América Latina”, añadió.