Las ventas por Internet se aceleraron con la pandemia.
Las ventas por Internet se aceleraron con la pandemia.

Si hace 20 años le hubieran dicho que podía comprar electrodomésticos, víveres, ropa, entre otros, usando un teléfono celular y que luego el producto llegue a la puerta de su casa, incluso al día siguiente, ¿qué habría pensado? Hoy, esta práctica se ha normalizado. El presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda, explicó que la pandemia aceleró el , principalmente en el sector retail, aunque en los años siguientes hubo una desaceleración en las ventas, que en 2022 alcanzaron los US$12,100 millones. Para 2023 se espera un crecimiento del 10%.

“Aún falta la campaña de Navidad y los que se realizan y que impulsan la demanda (…). No obstante, las personas, tras la pandemia y la apertura de los centros comerciales, volvieron a la normalidad y a comprar en los mismos locales. En el interior del país incluso aún está un poco verde el comercio electrónico”, aseguró.

PARTICIPACIÓN

Son diversos los productos que se venden online. Milagros Vargas, Marketing manager de Mitsubishi Perú, manifestó que aproximadamente cinco de cada 10 usuarios inician el proceso de compra de sus vehículos a través de los canales digitales.

“El ticket promedio a través del canal online suele ser más alto debido a que las unidades que más se cotizan son las SUV de precio más alto. A través de nuestra página de reservas tenemos ofertas especiales de unidades con descuentos exclusivos”, resaltó y detalló que una de las características de quienes compran en la web es que valoran los beneficios de realizar una cotización o compra desde donde se encuentren.

Platanitos es otra empresa que está aprovechando el ‘boom’ del comercio electrónico. La venta por Internet representa para ellos entre un 30% y 40% de sus ventas. Pedro Mont, director del negocio, explicó que en la plataforma no solo venden zapatos, y aunque este segmento sigue siendo el más requerido, en los últimos meses han recibido una alta demanda por ropa casual y deportiva.

Entre las cosas que llaman la atención del ejecutivo está que, cada vez que abren una tienda física, esta potencia el canal digital. “Las tiendas físicas son importantes para la venta online”, dice.

EVENTOS ONLINE

En el año se realizan eventos que impulsan el comercio electrónico, como el Cyber Day y el . En el caso del primero, su próxima edición será del 13 al 17 de noviembre, y el segundo del 23 al 27 de octubre.

Otro evento que está próximo a realizarse (30 de septiembre), y es organizado por la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, es el Día del Shopping, y aunque este se encuentra más relacionado con la presencialidad, se estima que algunas marcas realicen ofertas a través de sus plataformas digitales. Son cerca de 90 centros comerciales y alrededor de 9,000 tiendas las que participarán con descuentos de hasta el 70%.

DATOS

Este año la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento estima que las ventas por el Día del Shopping se incrementen en un 15% si se comparan con cualquier fin de semana.

Recientemente, abrió dos tiendas físicas, que sirven como punto de recojo y cambio para los usuarios online. La idea es dirigir a sus clientes de su tienda física a la online y viceversa.

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