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Comercio electrónico y finanzas: ¿cómo emprender con éxito?
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El Perú es el único país de América Latina donde el 22.5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para América Latina y El Caribe.
Además, quienes lideran la actividad de hacer empresa son las mujeres, pues en el país 6 de cada 10 emprendimientos son de ellas, teniendo así 2 millones de negocio al mando de mujeres.
Además, 3 millones de micro y pequeñas empresas (un 70%) son dirigidas también por mujeres. Sin embargo, una brecha aún existente para que tengan éxito es la falta de educación en finanzas, ecommerce, negocios, y marketing digital.
Esta realidad también se topa con una bastante difícil para las emprendedoras: más de 900 mil mujeres jóvenes no estudian ni trabajan y el 67% de ellas no cuentan con habilidades formadas para acceder a empleos de calidad o iniciar sus propios negocios.
En ese contexto, un grupo de mujeres líderes y emprendedoras que serán panelistas del evento Shecommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), brindan recomendaciones para todas las mujeres que quieran emprender o mejorar su formación profesional en una industria que cada vez es más digital.
¿COMO EMPRENDER CON ÉXITO?
Encuentra tu propósito. Fiorella Contreras emprendió la fintech Tappoyo a sus 26 años, la cual brinda préstamos grupales a mujeres rurales, esto en base a una experiencia personal con su madre que con 4 hijos no podía acceder a créditos para financiar su negocio porque el banco no le daba. Esto le dio un propósito muy joven, se especializó en banca y con capacitaciones constantes pudo crear su negocio.
“La nueva generación busca emprender con propósito y generar un impacto. Por eso el emprendedor actual se compromete, y se apasiona con lo que hace y también tiene cierta autonomía para crear sus propios procesos. Tener un equipo de trabajo que crea en la cultura”, señala Fiorella Contreras, CEO de Tappoyo.
Finanzas y negocios. Todo emprendimiento debe conocer la rentabilidad de su empresa y que sea escalable a largo plazo, o la quiebra será inevitable. Estephanía Ramírez, gerente de Operaciones de Bamboo Payment, quien además es especialista financiera nos dice que quien ingrese al viaje de emprender “necesita aprender y reforzar sus conocimientos de finanzas y tener gestión ante el error”, porque es algo que será inevitable.
Ecommerce y marketing digital. Sin ventas no hay negocio. Si ya tienes el producto o servicio, ahora es necesario que puedas comunicarlo usando herramientas y estrategias de marketing digital, para ello es necesario capacitarse. Por otro lado, el ecommerce es fundamental para que tu producto o servicio se pueda vender en línea según los objetivos de la empresa y sus campañas.
“Puedes tener el mejor producto, el mejor servicio, pero si nadie lo conoce, pierde su valor. Hay diversas diciplina de marketing digital con la cual puedes iniciarte, entre ellas: redes sociales, contenidos, email marketing, ecommerce, entre otros. Es importante migrar tus conocimientos de vender en físico y ahora hacerlo en digital.”, agrega Contreras de Tappoyo.
HABILIDADES BLANDAS
Resiliencia. Es importante entender que un emprendedor siempre se encontrará con dificultades y hay que saber cómo afrontarlas, sacarles provecho, y ver estrategias para superar cualquier adversidad.
Comunicación. Hay que aprender a comunicar para poder hacer alianzas, negocios, y otras actividades.
Disciplina. Organizarte para lograr tus objetivos es algo que definirá el éxito de tu negocio. Para ello debes focalizarte, siempre entregar el mejor producto, y tener coraje para que puedas hacerlo sin miedo al fracaso.
LA BRECHA FINANCIERA DE LAS MUJERES
Una principal brecha para las mujeres al emprender según el IEP es la falta de acceso a la educación técnica, entre ella, la financiera y de ecommerce para aumentar la productividad de sus emprendimientos.
En el caso de Tappoyo, ellos crearon su red de aliadas en acción para brindar educación financiera a mujeres rurales la cual ha beneficiado en las regiones Ucayali, San Martín, Huánuco, Junín y Lima, y de esta manera puedan acceder de manera segura a préstamos.
En Latinoamérica de cada 10 créditos, 3 son entregados a mujeres. Y en las zonas rurales del Perú, de cada 10 solo 1. Eso sucede porque son mujeres con pocos ingresos o no tienen historial crediticio, y no hay un banco en su localidad.
“Para la banca estas mujeres son invisibles porque se enfocan en ver el pasado de las emprendedoras y no pueden llegar a estas zonas porque hay costos operativos. Por otro lado, para más del 90% de esta población las fintech son desconocidas porque se enfoca en atender en un mismo público objetivo y estas mujeres tienen temor de operar de forma digital y eso hace que más de un 80% de estas mujeres recurran a préstamos informales con intereses usureros que sangran sus negocios y que las violentan física y psicológicamente al momento de cobrarles.” agrega Contreras de Tappoyo.
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