Christine Lagarde, directora del FMI expuso sobre empoderamiento de la mujer dentro de la economía. (AFP)
Christine Lagarde, directora del FMI expuso sobre empoderamiento de la mujer dentro de la economía. (AFP)

, directora gerente del Fondo Monetario Internacional () expuso este viernes en la Cumbre Empresarial sobre el empoderamiento de la mujer y su papel en la economía.

La directora del FMI indicó en su ponencia que no ha venido a convencer sobre la moral de la igual de género sino sobre la importancia de la mujer en la actividad económica.

Lagarde agregó que la mayoría de países quieren crecer más, pero deben tener en consideración que —para lograrlo— el papel de la mujer es importante, así como de aquellas políticas que promuevan su desempeño dentro de la economía.

"Las mujeres fueron relegadas por décadas, pero ahora pueden ayudar a reducir la expansión demográfica que está afectando el crecimiento económico con el apoyo de políticas que les permitan integrarse a la fuerza laboral", expresó.

Al respecto Lagarde recordó que la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres varía en 55% y 85% dentro de las economías miembro del APEC. Además, la representación política es de apenas el 20% a nivel mundial.

No obstante, destacó que hay una mejora registradas por la región de América Latina en cuanto a la reducción de la brecha de género existente. No obstante "este progreso no ha cerrado la brecha", agregó.

Lagarde explicó además, que el empoderamiento de las mujeres es un imperativo moral, el cual no debe reducirse a una política auxiliar ya que supone un cambio radical en la economía de los países.

"El empoderamiento económico de la mujer, además de ser un imperativo moral es también un cambio radical", dijo.

Asimismo, señaló que los países del mundo buscan un mayor crecimiento, el cual vaya de la mano con un crecimiento inclusivo y para el cual es necesario la participación conjunta sector privado, las instituciones financieras y los gobiernos.

"La mayoría de países en el mundo quieren crecer más y para ello necesitan de las mujeres", agregó la funcionaria.

Recordó además que actualmente algunos países están atravesando por transiciones o enfrentando el envejecimiento de la población, y el impacto del cambio demográfico afecta el crecimiento productivo y a la fuerza laboral.

Es ese sentido, señaló que las mujeres pueden jugar una parte activa en la solución a esos problemas. Y para ello, los gobiernos pueden adoptar medidas que ayuden a incorporar a la mujer en la fuerza laboral a través de beneficios fiscales y laborales, ello en especial para aquellas mujeres que son madres y muchas veces no pueden volver a insertarse en el mercado laboral. En el caso del Perú, Lagarde resaltó que el país puede ser considerado un ejemplo de éxito ya que modificó las leyes que limitaban, en los 90s, los derechos jurídicos de las mujeres.

CASO PERUANO

"El Perú representa un caso de éxito notable. A partir de mediados de la década de 1990 modificó las leyes que limitaban los derechos jurídicos de las mujeres y una década más tarde, la participación de las mujeres en la fuerza laboral se había incrementado en 15%", puntualizó la directora del FMI.

Te puede interesar