MADATARIOS. Reunidos en Filipina se enfocaron en la inclusión. (AP)
MADATARIOS. Reunidos en Filipina se enfocaron en la inclusión. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los presidentes de China y Rusia criticaron los pactos comerciales y económicos que EE.UU. viene liderando, haciendo hincapié en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que fueron excluidos. Aseguraron que este no es beneficioso para el crecimiento del comercio, ya que podría crear un clima de competitividad y rivalidad entre los diferentes bloques existentes.

Ello sucedió en la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que contó con la asistencia de los mandatarios y representantes de los países miembros, con excepción del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien canceló su participación a última hora.

Putin indicó que la confidencialidad con la que se negoció el TPP no representa la mejor forma de promover el crecimiento sostenible en la región de Asia-Pacífico. Mientras que el presidente chino, Xi Jinping, declaró que se debe promover una participación ecuánime y hacer que los acuerdos comerciales sean abiertos e inclusivos.

ACUERDOS DEL FOROLa cumbre concluyó con una declaración conjunta de los miembros, cuyo enfoque es el de crecimiento económico inclusivo. Acordaron la visión de una comunidad integrada y estable en la región Asia-Pacífico, donde todos los miembros disfruten de los beneficios del crecimiento económico y progreso tecnológico, además de profundizar sus mercados financieros y fomentar la participación de las pequeñas empresas.

TENGA EN CUENTA

  • La XXIII cumbre de este año se realizó el miércoles 18 y jueves 19 de noviembre, en Manila, Filipinas.
  • La próxima cumbre del Foro APEC se realizará del 19 al 20 de noviembre del 2016, en Lima, y se espera la participación de los dignatarios líderes de los países miembros.
  • APEC es un foro económico multilateral que fue creado en 1989 para apoyar el crecimiento sostenible de la región Asia-Pacífico y lo integran 21 países. El Perú es parte de este acuerdo desde 1998.

Por: Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com).