/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Centros comerciales y sector retail esperan ventas al 90% del nivel de 2019

Imagen
Fecha Actualización
Dos años después de la primera cuarentena por la pandemia, y ya sin restricciones como el toque de queda o el límite de los aforos en los establecimientos, los centros comerciales y el sector retail comienzan a visualizar un mejor panorama, aunque aún no se llegue a los niveles de 2019.
El presidente del consejo directivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Juan José Calle, indicó que este año esperan llegar al 90% de las ventas que registraron en 2019, que ascendieron a aproximadamente S/29,000 millones. Para el primer trimestre de 2023 confían en tener los niveles prepandemia.
“El primer trimestre ha sido muy bueno, esta liberación del aforo ha transmitido una sensación a las personas de poder moverse libremente. Lo mismo sucede con la eliminación del toque de queda y el avance del proceso de vacunación contra el COVID-19", indicó.
Aunque las eliminatorias para el mundial de fútbol impulsan las ventas de televisores y otros electrodomésticos, señaló que la confianza del consumidor aún no se recupera del todo.
“Esta confianza está estancada por el ruido político, por la incertidumbre, la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta el precio de los alimentos”, dijo.
Por su parte, la presidenta del gremio Ratail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, precisó que hay buenas expectativas para la siguiente campaña que es la del Día de la Madre en la cual, señaló, sí se podría alcanzar los niveles prepandemia.
“Para mayo se puede llegar a un 95% o 100% de las ventas de 2019, pero luego bajará para alcanzar este año el 90%”, comentó, coincidiendo con Juan José Calle.
Asimismo, afirmó que en enero, por la llegada de la variante “Ómicron”, se observó una reducción del 40% en el flujo de visitas”, pero que conforme la economía va mejorando, el número de afluencia también.
“El retail es un sector sensible y no ha terminado de recuperarse, pero creo que va a ir mejorando. Tenemos muchas empresas y marcas que no lograron abrir por la pandemia”, resaltó la representante del gremio empresarial.
Situación en gamarra
¿Y qué sucede en el mayor emporio comercial? Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, comentó que en los primeros tres meses las ventas han alcanzado un 40% de los S/6,600 millones de 2019.
No obstante, el panorama se les está complicando por la mayor presencia de comerciantes informales y del aumento de la delincuencia en la zona.
“La informalidad es una competencia desleal. Ellos se llevan como el 40% de nuestras ventas, y nadie hace algo al respecto para apoyarnos con este problema”, indicó.
Datos
Las campañas más resaltantes para el retail son las de Navidad, Día de la Madre y Fiestas Patrias.Leslie Passalacqua informó que cerca de un 30% de las marcas retail no volvieron a abrir afectadas por la pandemia, pero fueron reemplazadas por otros negocios.En el conglomerado Gamarra un 60% de empresarios ya están realizando actividades dentro del emporio.
VIDEO RECOMENDADO