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Así se preparan las microfinancieras en el país para otorgar nuevos créditos este 2021

A propósito de que Moody’s Local prevé un incremento en las colocaciones de dichas entidades, las cajas municipales y Mibanco analizaron el panorama para este año.

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Fecha Actualización
A pesar de la pandemia, la agencia calificadora de riesgo Moody’s Local estimó que las colocaciones de las instituciones microfinancieras peruanas continuarán creciendo este 2021.
Según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), los créditos otorgados por las cajas municipales alcanzaron los S/ 26 mil millones el año pasado alentadas por los programas del Gobierno, que garantizan los créditos de las empresas para la continuidad de las operaciones en la coyuntura del COVID-19. Para este 2021 estiman que crecerá entre a 8% a 10%.
En el caso de Caja Trujillo, este año realizan campañas agresivas para captar un ritmo de 3,500 de clientes por mes.
“El año pasado apostamos por cuidar a nuestros colaboradores y fortalecer nuestros sistemas digitales, para llegar más a los clientes. Es así que ahora nos proponemos una meta de crecimiento. Nuestra labor para bancarizar no se tiene que ver afectada”, indicó José Camacho, gerente central de negocios de Caja Trujillo.
Sin embargo, mencionó que todo también dependerá de cómo se reactive la economía que está siendo nuevamente golpeada.
Camacho aseguró que en enero lanzaron su producto de segmentación de clientes, donde habrá más filtros para los préstamos.
“Por ejemplo, se hace seguimiento al cliente. Quizás algunos no pudieron abrir sus negocios y vemos cuál era su saldo de endeudamiento a marzo de 2020 y de cuánto amortizó a diciembre. Esto permite ver de qué manera se le ayudará”, acotó.
Por su parte, Caja Sullana, si bien el año pasado tuvo un crecimiento del 10% en colocaciones por las garantías de los programas estatales, ahora tienen mucha más prudencia con los préstamos.
“El proceso de colocaciones va lento porque la gente y las empresas están más prudentes al recibir créditos”, dijo Joel Siancas, presidente del Directorio Caja Sullana.
Agregó que la reactivación de la economía es incierta, debido a que hay un problema de demanda enorme por las restricciones en varias actividades.
En ese sentido, Siancas mencionó que están con mucha cautela para captar nuevos clientes. “No podemos lanzarnos a búsquedas de manera inmediata porque hoy estamos atendiendo al usuario que conocemos y confiamos”.
PANORAMA EN MIBANCO
Por su parte, Mibanco indicó que el año pasado colocaron aproximadamente S/ 8.8 mil millones, de los cuales el 70% fueron con recursos propios y la diferencia con los fondos del gobierno (FAE y Reactiva). Para este 2021 su proyección inicial es superar los S/ 11 mil millones.
“Esta proyección la iremos ajustando mes a mes ya que hay algunas variables que influyen. Este primer semestre está marcado por este nuevo confinamiento de 15 días que no sabemos si se ampliará, la llegada de la vacuna y las elecciones de abril. Esperamos que el segundo semestre sea más dinámico”, manifestó Javier Ichazo, gerente general de Mibanco.
Sin embargo, el ejecutivo expresó que todavía hay cierta cautela y prudencia en los emprendedores respecto de la gestión de sus negocios, por lo que creen que las campañas de inicios de año serán muy austeras.
“En los último cuatro meses del año pasado, el portafolio ha venido evidenciando un nivel de recuperación que nos tiene muy optimistas. En diciembre alcanzamos niveles de venta entre 85% y 90% respecto de lo que hacíamos regularmente antes de empezar la pandemia, bastante más de lo que proyectamos en junio del año pasado”, precisó.
Indicó que vienen trabajando en modelos de negocio alternativos que les permitan llegar a cada vez más peruanos que se encuentran fuera del sistema financiero.
“Para ello estamos apalancando nuestro trabajo en nuevas tecnologías, como medios eficientes para lograrlo. Además, diseñamos un paquete potente de soluciones para ayudar a nuestros clientes no solo en la digitalización de sus negocios sino en la interacción con sus propios clientes”, dijo.
Por el lado de la cobranza, recalcó que al cierre del 2020 ya se habían vencido el 75% de los créditos reprogramados y el comportamiento de pago de los clientes venían con buen desempeño, pero como en el primer trimestre de 2021 culminan los periodos de gracia más largos, lo más probable que exista un mayor deterioro.
Finalmente, Ichazo resaltó que Mibanco es la primera entidad de la industria de las microfinanzas con biometría facial como mecanismo de afiliación a su APP. Puso como ejemplo que sus clientes podrán acceder tomándose un selfie más una foto de su DNI (ambas caras) para que se valide la identidad.
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