El 55,4% de los ejecutivos peruanos consultados por PageGroup se muestra confiado en que nuestra economía concretará un incremento durante este año. (Ilustración: Giovanni Tazza).
El 55,4% de los ejecutivos peruanos consultados por PageGroup se muestra confiado en que nuestra economía concretará un incremento durante este año. (Ilustración: Giovanni Tazza).

Aun cuando muchas empresas han transformado sus negocios o han aprendido a mantenerse operativas a pesar de las restricciones que trajo consigo la pandemia, el 57% de ejecutivos de la región asegura que estamos pasando por una .

Según el estudio Insights 2021 de PageGroup Latam, Perú, junto con Brasil, Colombia y Panamá, son los países más optimistas en la percepción de la reactivación económica, mientras que Chile y México se muestran más cautos, en tanto que en Argentina –como resultado de la inflación– consideran que la recuperación todavía no ha llegado.

Pero, así como en los países no hay una opinión unánime, la misma diferencia se aprecia en las distintas áreas funcionales de las empresas y la opinión está dividida. Así, gerencia general y recursos humanos son las áreas más optimistas en términos de reactivación, mientras que las áreas relacionadas con las ventas (marketing, comercial y finanzas) son más cautas, por lo que no dudan en afirmar que aún es muy pronto para evaluar.

MIRA: Ejecución del MTC se debe traducir en “inyectar recursos a la economía”, según expertos

Lo mismo sucede con el tipo de empresas. Mientras las empresas familiares y las de capitales privados consideran estar pasando por una reactivación económica, las multinacionales consideran que es muy pronto para evaluar, y las de capitales públicos aseguran que no pasan por una reactivación.

Pero a nivel sectorial, los ejecutivos que más confían en una reactivación económica están relacionados con las industrias de consumo masivo y desarrollo de infraestructura. Así, las empresas de construcción, edificación y bienes raíces auguran un crecimiento de 15,5%; las de alimentos y bebidas apuestan por un 13,8%; las de atención médica, farmacéutica y salud por un 8%; y las del sector agricultura y agropecuario por un 7,7%.

PANORAMA PERUANO

Con relación a la percepción de crecimiento que tienen sobre el PBI de sus países, el 55,4% de los ejecutivos peruanos consultados por PageGroup se muestra confiado en que se concretará un incremento para este año.

En el caso específico de los sectores que experimentarán una mayor reactivación económica durante el 2021, los ejecutivos peruanos destaca que serán: construcción, edificación y bienes raíces; agricultura y agropecuario; y minería.

MIRA: ¿Qué medidas de apoyo tributario debe aprobar el gobierno?

“De cara al 2021, se estima que el panorama político y económico vaya ganando más estabilidad conforme nos acerquemos a elecciones presidenciales en abril”, apunta el estudio que también revela que entre las prioridades de inversión –a pesar de la contracción económica– para el 2021 destacan la ampliación de operaciones (44,9%) y los ajustes salariales e incentivos de retención (10,7%).

Sobre la percepción que tienen respecto al desempleo, el 33,7% de los ejecutivos peruanos consultados por PageGroup sostiene que este indicador aumentará en el 2021, 23,9% cree que se mantendrá en los niveles actuales y 42,4% considera que disminuirá.

Haciendo una lectura final de lo que revela el estudio, PageGroup considera que “el impacto de la pandemia, junto a la reciente crisis política llevó al mercado peruano a una transformación y proceso de adaptación. Y, por eso, las empresas han tenido que aprender a trabajar de manera remota logrando liderar a sus equipos a pesar de las adversidades, lo que causó un cambio en la gestión de personas y en los perfiles de contratación”.

VIDEO RECOMENDADO

¿El estado manejaría tu fondo de pensiones?
En esta nueva edición de #DineroConSentido Liz Reyes nos explica sobre esa posibilidad de que el Estado maneje nuestros fondos de pensiones.