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Municipalidad de Sullana se pronuncia tras intervención de Caja Sullana: “Es producto del mal manejo”
La Municipalidad de Sullana, a través de un comunicado a la opinión pública, exhortó a la calma a los ahorristas que depositaron su dinero en Caja Sullana, intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).
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La Municipalidad de Sullana, a través de un comunicado a la opinión pública, exhortó a la calma a los ahorristas que depositaron su dinero en Caja Sullana, intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).
En ese sentido, indicó que dicha intervención tiene por objetivo resguardar los intereses de los ahorristas.
No obstante, el concejo considera que la SBS realizó la medida sin considerar la posición de la Municipalidad Provincial de Sullana como accionista mayoritario de Caja Sullana.
Malos manejos
En el comunicado, el municipio señaló que la debacle de Caja Sullana es producto “del mal manejo y presuntos actos dolosos del directorio y gerencia mancomunada enquistada muchos años en la institución”.
Tras ello, la alcaldía anunció que realizará las denuncias correspondientes.
“Se ha autorizado al alcalde Marlem Mogollón Meca tomar acciones legales en salvaguarda de los intereses de los ahorristas y de la Municipalidad Provincial de Sullana, así como iniciar procedimientos y denuncias contra los miembros del Directorio y Gerencia Mancomunada, entre otros que resulten responsables de haber llevado a la Caja a esta situación”.
¿Por qué intervinieron Caja Sullana?
Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, afirmó que la intervención a la Caja Sullana obedeció a que el patrimonio de la entidad, en los últimos 12 meses, venía en deterioro, reduciéndose en más del 50%, poniendo en riesgo el dinero de los ahorristas.
Esto debido a que la caja capta depósitos del público para luego prestarlos. Si los deudores incumplen independientemente de cuál sea la razón, la entidad debe contar con el patrimonio suficiente para devolver la plata a los ahorristas. Y el capital de la caja, como señala la SBS, ya se había reducido a más de la mitad.
Sin embargo, este problema no es de los últimos 12 meses. Según el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, la entidad microfinanciera había quedado golpeada por el fenómeno de El Niño de 2017 y el problema se agudizó con la pandemia, los choques climatológicos del último año, así como los problemas políticos y económicos.
Hoy se conocerá a la microfinanciera que se quedará con los clientes de Caja Sullana.
El concurso fue convocado ayer por la SBS, en el que podrán participar, en primera convocatoria, las Cajas Municipales que cumplan determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos.
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