Elena Conterno se pronunció sobre el reciente caso de las conservas contaminadas. (CADE 2017)
Elena Conterno se pronunció sobre el reciente caso de las conservas contaminadas. (CADE 2017)

, presidenta de la (SNP), se presentó en el segundo día del y durante esta jornada, señaló que el caso de las conservas de caballa contaminadas que ingresaron al mercado peruano se debe sancionar de tal manera que no vuelva a suceder.

Agregó que si bien la competencia es buena, y el que existan muchos vendedores también, esta se vuelve desleal cuando se permiten malas prácticas y no se verifica detenidamente la calidad de los productos.

“Necesitamos mercados competitivos e intercambio entre productores y consumidores, pero respetando los principios de libre comercio”, sostuvo.

Resaltó que algunos productos importados y nacionales no cumplen las normas sanitarias del mercado peruano. En algunos casos tienen subsidios, lo que implica que no cumplen con las normas de libre comercio o en genera, incumplen normas laborales que terminan afectando la salud de los consumidores y a las empresas formales que sí cumplen con las normas y hacen todo lo posible por brindar mejores productos.

Es así que instó a las autoridades peruanas a fiscalizar también los productos nacionales que se venden en distintos mercados y que podrían provenir desde la informalidad.

“El caso de las conservas no es exclusivo de productos que vienen del exterior. Que las autoridades vayan a los mercados, a los más alejados. Es un pedido para que no se hagan de la vista gorda”, agregó desde Paracas.