/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Bono 600 soles: ¿qué hacer para saber si eres beneficiario y cómo cambiar al responsable del cobro?

El Gobierno viene pagando el bono 600 soles a los hogares que fueron clasificados con el nivel de alerta extrema ante la segunda ola del COVID-19. Sin embargo, todavía algunas familias no saben cómo verificar si alguno de sus miembros es beneficiario u otras tienen problemas para realizar el cobro de la ayuda económica. Frente a estos casos, ¿qué se puede hacer?

Imagen
El bono 600 soles se entrega a familias vulnerables para afrontar sus gastos en medio de la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El Gobierno viene pagando el bono 600 soles a los hogares que fueron clasificados con el nivel de alerta extrema ante la segunda ola del COVID-19. Sin embargo, todavía algunas familias no saben cómo verificar si alguno de sus miembros es beneficiario u otras tienen problemas para realizar el cobro de la ayuda económica. Frente a estos casos, ¿qué se puede hacer?
Para saber si una familia es beneficiaria del bono 600 soles, es importante tener en cuenta las alternativas que el Gobierno puso a disposición de la ciudadanía: la plataforma del bono 600, la Línea 101 y los tambos.
Plataforma de consulta
Con el uso de su DNI, cualquier persona puede saber si recibirá o no el subsidio a través de una consulta en la Plataforma Consulta de Bono 600. Ingresando a https://consultas.bono600.gob.pe, las personas pueden saber a qué grupo de pago pertenecen, las modalidades de pago y las fechas de entrega de la ayuda económica.
Para formular la consulta, las personas deben ingresar en dicha plataforma su número de DNI, la fecha de emisión de su DNI y aceptar la política de privacidad requerida.
Imagen
Línea 101 y tambos del Midis
Otras alternativas para saber si un hogar es beneficiario del bono 600 soles, es realizar una llamada a la Línea 101 o acudiendo alguno de los tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Puedes llamar a la Línea 101 de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:00 p. m., inclusive feriados, para informarte si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad de cobro.
Los tambos o plataformas fijas del Midis están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.
Para el bono 600 soles, el Gobierno cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.
¿Cómo cambiar al perceptor del bono?
Si el responsable de cobrar el bono 600 soles en el hogar no puede hacerlo, el beneficiario está en condiciones de solicitar el cambio de la persona que se encargará de hacer este cobro.
Las causas para solicitar el cambio del responsable de cobro son:
Si tiene alguna discapacidad.Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.Si se encuentra en el extranjero.Si ha fallecido.Si está privado de libertad.
Para solicitar el cambio del responsable del cobro, debes de ingresar a la plataforma https://casos.bono600.gob.pe y completar la información solicitada.
Imagen
La solicitud de cambio pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante del hogar beneficiario está en la posibilidad de ser el responsable del cobro del bono.
El Gobierno ha precisado que los hogares unipersonales y hogares con modalidades de pago de depósito en cuenta, no aplican al cambio de responsable de cobro. Si es tu caso, puedes tramitar una carta poder para que cobre un tercero, sucesión intestada, declaratoria de herederos u otros medios disponibles para acceder al bono 600 soles.
VIDEO RECOMENDADO