Las acciones de la minera Volcan lideraron mercado local. (USI)
Las acciones de la minera Volcan lideraron mercado local. (USI)

La Bolsa de Valores de Lima () cerró hoy en azul, influenciada por las cifras positivas de la economía estadounidense y europea. El indice general subió 1.11% al pasar de 18,957 a 19,168 puntos y el selectivo avanzó 1.24% al pasar de 26,583 a 26,911 puntos.

Daniel Romero, analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), dijo que los resultados de las cotizaciones de la primera jornada de la semana se debieron a la influencia de la recuperación de y .

"El mercado espera un mensaje más claro en torno a la recuperación, y el Fondo Monetario Internacional () ha estado atento a los movimientos del mercado, lo que influyó en un comportamiento positivo de la BVL", declaró a la agencia Andina.

Agregó que la recuperación en la plaza limeña se debe a un efecto externo, con acciones como las de que lideraron las negociaciones en el mercado local.

Sin embargo, señaló que existe preocupación por lo que pudiera ocurrir con en Cajamarca, lo que *ha afectado la cotización de las acciones de Buenaventura, pese a que el precio del oro subió de manera importante.

Añadió que en los próximos días las cotizaciones estarán ligadas a lo que pase en Europa y EEUU. Este último país mostró hoy cifras de venta de casas a octubre mejores a las esperadas. "En la semana seguirán los datos macroeconómicos en Estados Unidos que influenciarán al mercado, pero Europa seguirá marcando la pauta", manifestó.

Los mercados regionales cerraron positivos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (). El Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 2.59%, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor's avanzaron 3.52 y 2.92%, respectivamente.