PUBLICIDAD
Bloqueos de carreteras aumentan los precios de los alimentos
Imagen
Fecha Actualización
Los bloqueos de carreteras y la consecuente alza de precios que se observa en varios productos, especialmente de los alimentos, será uno de los factores que impulsarán la inflación de este mes. Así lo adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
“El mayor impacto de las protestas está generando un aumento en los precios, por lo que esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8.8% y 8.9% en enero”, dijo, aclarando que la variación de precios había comenzado a moderarse entre octubre y noviembre, pero volvió subir a partir de los bloqueos y conflictos de diciembre.
Por ello, destacó que la desaceleración de la inflación variará conforme se normalicen las vías.
Una mirada menos positiva tuvo el economista y socio de la consultora MAP Economic and Business Advisors, Juan Pablo Ronderos, quien consideró que el problema podría ser más complejo.
“Puede ser que en enero y febrero veamos una aceleración de la inflación por problemas de conflictividad que generaron menor capacidad de distribución de alimentos y, por ende, más presiones sobre la misma demanda, pero también es cierto que hay un componente estructural que no tiene que ver solamente con lo que está pasando en enero-febrero”, dijo en Perú21.TV.
En ese contexto, consideró que el Ejecutivo debería evitar cualquier tipo de alza o actualización de impuestos que pueda vincularse a los alimentos y bebidas pues solo contribuiría a “perjudicar el poder adquisitivo de las personas”.
Tenga en cuenta
“Para el año que viene, en el mercado se está esperando un crecimiento de 2.5%, con un crecimiento del consumo incluso por debajo y una inflación que se va a mantener cerca del 4%, que está por encima de la meta del BCR”, comentó Ronderos.
Juan Manuel ‘El Loco’ Vargas y su pasado con Tilsa Lozano
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD