/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD
Educación integral: Más allá de las notas

“El aula clásica se inventó en el siglo XVIII, y ya no va más”

Daniel Dreifuss propone un modelo educativo que prioriza el desarrollo personal y el bienestar de los estudiantes

Imagen
Daniel Dreifuss. Director del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
El bienestar en el sistema educativo implica la capacidad de los educadores para conocerse a sí mismos, entender su vocación docente y comprender a los estudiantes y sus familias, dijo Dreifuss.
Fecha Actualización

Ayer culminó CADE Educación 2024. Perú21 pudo entrevistar al director del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, Daniel Dreifuss, quien explicó la importancia de aplicar la cultura del bienestar en el sistema educativo.

MIRA: CADE Educación 2024: Ministro de Educación resaltó la importancia del bienestar integral de docentes

¿Qué entendemos por bienestar en el sistema educativo?

El bienestar en el sistema educativo implica la capacidad de los educadores para conocerse a sí mismos, entender su vocación docente y comprender a los estudiantes y sus familias. Se trata de integrar a la persona completa en una relación compleja, en la que la prioridad es el cuidado del estudiante antes que la enseñanza de contenidos específicos. El profesor crea un ambiente propicio y guía el proceso, pero los verdaderos aprendizajes surgen de los descubrimientos personales. El bienestar no se mide por logros puntuales, sino que se desarrolla a lo largo del tiempo.

¿Esta cultura forma parte de un sistema?

Sí, es una cultura de bienestar que involucra a toda la comunidad educativa: profesores, estudiantes y sus vínculos con el entorno donde se ubica la institución. A diferencia de la educación tradicional, que es fragmentada y desconectada de la realidad de los estudiantes, este enfoque busca una visión más integral y contextualizada.

¿Existe una correlación entre este modelo y el éxito de los estudiantes?

Este modelo acepta, reconoce e impulsa el desarrollo de cada ser humano de acuerdo con sus cualidades, con total respeto. Esto es crucial porque ayuda a los estudiantes a conocerse a sí mismos, algo que muchos no logran, incluso al finalizar la secundaria. No tienen idea de quiénes son.

MIRA: La agenda urgente del CADE Educación 2024

¿Qué beneficios ofrece frente a la educación tradicional?

Es una propuesta más enriquecedora. Cuestiona qué recordamos realmente de nuestra experiencia escolar y combate la sensación de inutilidad que muchos adolescentes experimentan en el colegio, donde a menudo saben cómo obtener buenas notas sin necesariamente aprender.

¿Cómo se aplica este enfoque a los adolescentes?

Se pueden implementar talleres y actividades que los jóvenes reciban con entusiasmo, especialmente cuando se les brinda mayor libertad.

¿Cómo hacemos para cambiar el sistema educativo peruano?

Se requiere creatividad, mucha creatividad, buenas voluntades que tienen que estar en la cabeza misma del Minedu. No puede ser un proyecto cortoplacista, sino de largo plazo, complejo, una buena proyección que empiece a medir otras cosas, y no tanto desde la perspectiva de PISA y ese tipo. Tiene que encontrar la manera de llegar a un consenso. Tenemos muy claro lo que significa bienestar y ese tipo de cosas, pero ¿cómo se podría ir logrando? Eso hay que inventarlo para nuestro país, para las particularidades de cada una de las distintas zonas y regiones. Los ambientes escolares tienen que mejorar sistemáticamente, deben tener más movilidad. El aula clásica: pizarra, profesor, pupitres con alumnos, se inventó en el siglo XVIII, y sigue exactamente igual. No va más.

¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS