(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú tiene un déficit en el balance comercial de petróleo de US$3,800 millones, pese a las importantes reservas que existen en nuestro territorio, aseguró la presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino.

Indicó que la densa burocracia estatal impide avanzar los proyectos de exploración y extracción de petróleo, lo que ha ocasionado que grandes empresas del sector decidan retirar sus maquinarias del país ante los continuas postergaciones de permisos y licencias.

"En el Perú, una vez descubierto el petróleo, toma entre 14 y 15 años producir un barril. Para no ir muy lejos, en Colombia este periodo demora solo tres años", indicó Merino en RPP.

"Colombia produce cerca de un millón de barriles al día mientras que nosotros solo 69 mil. Esto no obliga a comprar el 75% del petróleo que consumimos a Ecuador", detalló.

A FAVOR DE CONSULTAMerino dijo además que las empresas petroleras agremiadas en la SPH no están en contra de la Ley de Consulta Previa. "No puede haber actividad extractiva sin el respecto a las comunidades aledañas, sean campesinas o indígenas, y sin la preservación del medio ambiente. Eso lo saben las empresas petroleras, que siguen con los mismos planes de inversión en el país", afirmó.

Finalmente, la ejecutiva sostuvo que la participación de Petroperú en el mercado nacional debería ser como una compañía privada más, es decir asumiendo beneficios y riesgos, anotó.