El BCP no descarta que el BCR siga aplicando mayores estímulos monetarios durante el próximo año. (Foto: GEC)
El BCP no descarta que el BCR siga aplicando mayores estímulos monetarios durante el próximo año. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva (BCR) se inclinará por una posición expansiva de la política monetaria y reducirá la tasa de interés de referencia en los próximos meses, en línea con otros bancos centrales de países emergentes, proyectó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

De acuerdo con un reporte de su Área de Estudios Económicos, el BCP recordó que el ente emisor llevará a cabo su reunión de política monetaria de agosto este jueves, en medio de un aumento de la incertidumbre del panorama económico, tanto en el entorno local como internacional.

Dijo que en julio del 2019 la inflación intermensual en Lima Metropolitana avanzó 0.20%, por debajo de lo esperado por el consenso (0.26%). Así, la tasa de inflación interanual se desaceleró desde 2.3% en junio hasta 2.1% en julio, su nivel más bajo desde setiembre del 2018. En cuanto a la inflación sin alimentos y energía, señaló que se desaceleró desde 2.3% en junio hasta 2.2% en julio, un nivel mínimo en 9 meses.

"Es importante destacar que en el último Reporte de Inflación del BCR, la entidad anotó riesgos a la baja para la inflación asociados a un menor crecimiento de la demanda interna", refirió.

En ese sentido, el BCP dijo que cree que la autoridad monetaria "se unirá a otros bancos centrales de países emergentes que ya han recortado sus tasas de interés, como India, Paraguay, Chile, Brasil, entre varios otros". Recordó que para la reunión del BCR este jueves, el consenso de Bloomberg se encuentra dividido: de 13 analistas consultados, 7 esperan que la tasa de referencia sea recortada en 25 puntos básicos (pbs) mientras que el resto espera que se mantenga inalterada en 2.75%.

"Consideramos que el BCR mantendrá su tasa inalterada en 2.75% este jueves, a la espera de nueva data económica y en un contexto de presiones depreciatorias sobre el sol", sostuvo el BCP.

Refirió que en el último episodio de recortes de tasa, la autoridad monetaria anotó en sus comunicados de política monetaria la posibilidad de "flexibilizar la posición de política monetaria en el corto plazo" el mes previo a realizar un recorte de 25 pbs.

"Si bien el comunicado de julio ya mostró un sesgo expansivo, prevemos un nuevo cambio en el comunicado de agosto, y por ende esperamos que el recorte de 25 pbs se lleve a cabo en setiembre u octubre", indicó.

"Asimismo, esperamos que el BCR lleve a cabo otro recorte de 25 pbs durante el cuarto trimestre del 2019, y que el comunicado de la reunión no cierre la posibilidad de aplicar un mayor estímulo monetario si las circunstancias lo requieren el próximo año", agregó el BCP en su reporte.