El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, subrayó que el Perú necesita mantener las cuentas fiscales como el déficit y la deuda pública controladas, ya que de lo contrario el costo de financiamiento para el país y, por ende, para la población será más caro.
MIRA: Sol peruano se vuelve el nuevo dólar para los bolivianos, advierte prensa de Bolivia
Velarde destacó que el nivel de déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses es "bastante alto" para un país como el Perú que ha mostrado cifras responsables en los últimos años.
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, sostuvo que el BCR proyecta que dicho indicador de exceso de gastos sobre los ingresos del gobierno cierre con una magnitud del 3.3% del PBI para este año. Esto pese a que el compromiso del Ejecutivo formalizado en el Decreto Legislativo N° 1621 es de llevar al déficit a un nivel de 2.8% del PBI.
La máxima autoridad del BCR indicó que la principal causa de la desviación del déficit es la caída de los ingresos fiscales. Sostuvo que los ingresos fiscales cayeron por un valor equivalente al 0.9% del PBI, mientras el gasto aumentó en 0.2% del PBI.
La buena noticia, según el presidente de la autoridad monetaria, es el hecho de que hay ingresos fiscales que han comenzado a recuperarse. "El IGV empieza a crecer a tasas más altas. La regularización del Impuesto a la Renta probablemente sea una cifra ligeramente mayor en 2 puntos del PBI el próximo año. Con los actuales precios del cobre y el Impuesto a la Renta, los ingresos fiscales el 2025 van a ser bastante más altos", dijo.
Velarde también se refirió sobre la deuda pública y sostuvo que si bien se mantiene en niveles del año pasado, todavía es comparativamente más baja frente a otros países. Citó que el Perú paga una tasa de interés por endeudarse a 10 años (bono a 10 años) un poco más de 6%. Sin embargo, indicó que hay países con tasas más altas como Colombia que paga 10%, México, un poco más de 9%, y Brasil,12.5%.
Manifestó que si bien las diferencias de tasas de interés pueden ser a primera vista muy pequeñas, en la práctica son relevantes frente al costo de crédito que debe asumir el gobierno, las empresas y las familias.
"Parecen diferencias pequeñas, pero si tuviéramos que pagar la tasa de interés que paga Brasil (12.5%), el déficit fiscal no sería 4% del PBI, sino 6.2%. De ahí, la necesidad de mantener realmente deuda no tan alta y déficit controlado, porque nos sale más caro al final", concluyó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!