(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

El crédito al sector privado otorgado por las entidades financieras alcanzó un crecimiento anual de 14.2% en enero de este año, cifra menor a la reportada al cierre del 2012 (15.1% en diciembre) e inferior al promedio de 17% registrado durante todo el año, según informó Banco Central de Reserva ().

Este resultado respondió a la moderación en el dinamismo de los créditos otorgados a las empresas y a las personas naturales, indicó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito ().

Así, de acuerdo con el ente emisor, mientras que los préstamos empresariales se expandieron en 12.9% en el primer mes de año, los créditos de consumo e hipotecario lo hicieron en 13.7% y 25.4%, respectivamente.

"Teniendo en cuenta los incrementos en el encaje en moneda extranjera anunciados por la autoridad monetaria, esperamos que el crecimiento de los créditos siga moderándose en los próximos meses", anotó el BCP.

La entidad financiera detallo que en enero se mantuvo la tendencia de crecimiento en los créditos en dólares para casi todos los segmentos, destacando la expansión de las colocaciones de consumo en dólares de 18.7% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las colocaciones en moneda nacional reportaron un crecimiento de 13.2%.