La inflación continuará acelerándose, según el BCP. (Foto: El Comercio)
La inflación continuará acelerándose, según el BCP. (Foto: El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La inflación anual seguirá acelerándose en los dos últimos meses del año debido a un efecto base, estimó hoy el .

De acuerdo con el reporte semanal de su Área de Estudios Económicos, el BCP recordó que la inflación mensual en noviembre del 2017 fue negativa (-0.20%) ante la normalización en el choque de oferta luego de El Niño; y la inflación mensual en diciembre del mismo año fue 0.16%, la tasa más baja para dicho mes desde el 2006.

Ante este escenario, el Área de Estudios Económicos del BCP prevé que la inflación anual supere el 2% en noviembre de este año y cierre el 2018 cerca del 2.5%.

"Sería suficiente que la inflación se ubique en línea con sus medianas históricas en noviembre (+0.07% m/m) y diciembre (+0.27% m/m) para cerrar el año en 2.2% en términos anuales", indicó la entidad bancaria.

El BCP consideró importante monitorear el impacto de cuatro factores puntuales en los últimos meses del año. En primer lugar, la reducción de tarifas eléctricas establecida por Osinergmin para viviendas de Lima, Callao e Ica desde noviembre. También el aumento del precio del balón de gas como parte de la actualización de bandas del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Un tercer aspecto es el alza de tarifas de transporte en el Metropolitano. Finalmente, la depreciación del sol.

TASA DE REFERENCIA
De otro lado, la entidad bancaria espera que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga la tasa de referencia en 2.75% en su reunión de este jueves.

Dijo que el cuarto trimestre del 2018 será relevante para la política monetaria. Esto debido cuatro factores: la evolución de las expectativas de inflación (hoy en 2.4%) de cara al 2019. Un segundo aspecto es el impacto en el crecimiento del inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta (no hubo en el 2017).

Asimismo, la evolución de la inversión pública luego de las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes, que después de caer en agosto y setiembre habría crecido 25% en octubre en términos reales. Finalmente el volátil entorno internacional.

"Nuestro escenario base considera que el BCR elevará su tasa en 75 puntos básicos en el 2019, desde 2.75% hasta 3.50%", indicó en su reporte.