Grippa indicó que debido a la flexibilidad monetaria en el Perú (reducción de la tasa de interés del Banco Central de Reserva), la diferencia entre la tasa de interés de la autoridad monetaria con la de la FED se está acortando. Esto conlleva a que sea más atractivo invertir por activos de EE.UU. que de Perú, lo que genera que se deprecie la moneda peruana, subiendo la cotización del dólar. (FOTO:GEC)
Grippa indicó que debido a la flexibilidad monetaria en el Perú (reducción de la tasa de interés del Banco Central de Reserva), la diferencia entre la tasa de interés de la autoridad monetaria con la de la FED se está acortando. Esto conlleva a que sea más atractivo invertir por activos de EE.UU. que de Perú, lo que genera que se deprecie la moneda peruana, subiendo la cotización del dólar. (FOTO:GEC)

Los indicadores adelantados de la economía peruana señalan que durante el verano, la demanda interna se mantuvo dinámica. La menor intensidad del fenómeno de El Niño en los dos primeros meses del año, junto con la desaceleración de la inflación, ha contribuido a una mejora en la confianza tanto de los consumidores como de las empresas. Y esto se ha reflejado en un aumento en el gasto de estos agentes económicos.

Según el BBVA Research, su Índice Biga Data de Consumo, construido a partir de los pagos con tarjetas de crédito y débito, así como los retiros a través de ventanillas y cajeros, creció 5.1% en el primer bimestre del año frente a similar lapso del año anterior.

Asimismo, su indicador de Big Data de Inversión Total, que contiene la información del banco sobre los montos que ingresan en las cuentas de las empresas vinculadas con sectores de producción de insumos, bienes intermedios y de capital, se aceleró a una tasa de 26.2% en los dos primeros meses del año.

Para Francisco Grippa, economista principal para Perú del BBVA Research, lo anterior hace prever un rebote en la economía más fuerte de lo que se preveía hace tres meses.

“Hace tres meses decíamos que (el crecimiento de) Perú iba a rebotar 2%. En esta oportunidad creemos que el rebote va a ser más acentuado alcanzando un nivel de 2.7%, dijo Grippa.

Las cifras del BBVA se condicen con los de la autoridad monetaria, quien señala que, solo en enero, el monto promedio de los pagos con tarjetas débito creció 97%, el de los pagos con tarjetas de crédito aumentó en 39% y el de las operaciones en banca virtual subieron en 32%.

“La confianza se ha recuperado”, anotó Grippa. El economista agregó que este mayor rebote en 2024 llevaría a que la economía crezca un 2.9% en 2025, en lugar del 3.5% proyectado por BBVA Research hace tres meses.

Tipo de cambio

De otro lado, Grippa se refirió al tipo de cambio que en los primeros meses del año ha presentado volatilidad. El billete verde inició el 2024 cotizando en S/3.735 por dólar. El 13 de febrero alcanzó un máximo de S/3.884 para luego llegar a S/3.674 en la jornada de ayer.

A decir del representante del BBVA Research, este comportamiento del dólar ha estado asociado a la expectativa de lo que va a ocurrir con la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Cuando salen datos positivos de mercado laboral y actividad económica en EE.UU. hay presiones al alza sobre el tipo de cambio (la moneda peruana se deprecia). También, cuando salen a declarar algunos miembros de la Reserva Federal con un tono duro sube el tipo de cambio. Y cuando pasa lo contrario baja el tipo de cambio (la moneda local se aprecia)”, explicó.

Grippa indicó que debido a la flexibilidad monetaria en el Perú (reducción de la tasa de interés del Banco Central de Reserva), la diferencia entre la tasa de interés de la autoridad monetaria con la de la FED se está acortando. Esto conlleva a que sea más atractivo invertir por activos de EE.UU. que de Perú, lo que genera que se deprecie la moneda peruana, subiendo la cotización del dólar.

Por ello, el BBVA Research previó que el billete verde cerraría el año con una cotización de entre S/3.85 y S/3.95.

VIDEO RECOMENDADO

Fiorella, la hija de Tongo, revela cómo ha sido para su familia el primer año sin el artista.