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Bancos son los que tienen más reclamos y denuncias, según Indecopi

En marzo del 2015, todas las instancias de Indecopi alcanzaron récord de reclamos y denuncias.

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Fecha Actualización
En el último reporte estadístico publicado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se observa que finanzas es nuevamente el sector que ha recibido la mayor cantidad de reclamos y denuncias en todas las instancias de la entidad encargada de velar por los intereses de los consumidores.

Asimismo, se aprecia recientemente *un nuevo y preocupante récord de denuncias recibidas en la entidad. *

SECTOR CON MÁS RECLAMOSSegún el boletín de marzo, durante los últimos 12 meses (abril del 2014 a marzo del 2015), la instancia Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) recibió 45,318 reclamos en todas sus oficinas del Perú.

De ellos, el 42% estuvo dirigido a servicios bancarios y financieros (19,241 reclamos). Los otros servicios fueron transporte de pasajeros (3,024) y servicios de telecomunicaciones (2,954).

El sector financiero también es el sector con más denuncias ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS). De un total de 11,742 denuncias por infracciones al Código de Defensa de Protección al Consumidor, 43.63% fue contra el sector financiero (5,123 denuncias), 6.13% contra los servicios de telecomunicaciones, y 5.61% contra seguros.

De igual manera, en la Comisión de Protección al Consumidor (CPC), se iniciaron 7,671 denuncias, de las cuales, el 23.03% estuvo dirigido contra el sistema financiero (1,767 denuncias), 13.71% contra el sector educación y 9.72% contra el sector construcción e inmobiliario.

MAYOR CARGA PROCESALEn lo que respecta a la carga procesal recibida en Indecopi, se verifica que todas las instancias puestas a disposición de los consumidores alcanzaron una nueva marca de reclamos y denuncias durante el mes de marzo. Así, el SAC recibió 4,372 reclamos, mientras que el OPS tuvo 500 denuncias y la CPC, 618 denuncias.

DATO

  • Los otros sectores más reclamados en SAC son seguros (2,262), y servicios educativos (2,009). En OPS son transporte terrestre (549)y servicios profesionales (544); y en CPC son seguros (503) y venta y reparación de vehículos (498).
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