Banco Mundial estima un crecimiento de 2.7%. (FOTO: GEC)
Banco Mundial estima un crecimiento de 2.7%. (FOTO: GEC)

El Banco Mundial (BM) modificó al alza su proyección de crecimiento peruano para este año de 2.5% a 2.7%. Este avance está por encima de lo que se espera para la región que es de 1.6% para 2024.

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, manifestó que el bajo crecimiento es una barrera para el desarrollo.

“Se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios deprimidos y mayor pobreza y desigualdad. Cuando las economía se estancan, el potencial de su gente se ve limitado”, señaló.

No obstante, el Banco Mundial destaca el buen manejo de la inflación en la región, lo cual es un reflejo de décadas de reformas macroeconómicas sólidas.

Mira: El Pleno debatirá retiro de fondos de AFP este jueves

La inflación regional, excluyendo Argentina y Venezuela, se sitúa en el 3.5%, frente al 5.7% en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

En la mayoría de las economías las expectativas inflacionarias siguen ancladas y se espera que los bancos centrales alcancen sus objetivos en 2024.

Para capitalizar este progreso y reavivar las economías, la región debe abordar desafíos de larga data. Las reformas en infraestructura, educación y comercio son fundamentales para mejorar la productividad y la integración al mundo.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Sandro Marcone  [entrevista completa]

TAGS RELACIONADOS