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La autoconstrucción representa un 3.6% del PBI del Perú
El 55% de los gastos en materiales y acabados se orientan a esta actividad, según estudio de Arellano Marketing. El 50% de las personas que supervisan o deciden mejoras en su hogar son mujeres.
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La autoconstrucción representa el 3.6% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, lo que refleja su importancia en la actividad económica peruana, señaló hoy la consultora Arellano Marketing.
El gerente de estudios multiclientes de dicha empresa, Arnaldo Aguirre, indicó que el 55% de los gastos en materiales y acabados se orientan a esta actividad.
Asimismo, manifestó que el 50% de las personas que supervisan o deciden la construcción de sus viviendas son mujeres.
En este contexto, refirió que en la mayoría de los casos la edificación es realizada por el maestro de obras (50%) y el propietario de la vivienda (40%). En tercer lugar se ubica un albañil (38%) y en cuarto algún familiar (21%).
"Vemos la nula participación de los profesionales en la realización de las obras, así como la importancia de los familiares y conocidos", sostuvo.
Anotó que el grueso de la autoconstrucción es la remodelación, pues las personas ya no se preocupan solo en construir, sino que quieren que su morada crezca y/o posea acabados, por lo que se preocupan por mejorarla.
En cuanto a las características de la vivienda, sostiene que el 86% de las autoconstrucciones se realizan en casas, el 11% en departamentos y el 1% en minidepartamentos.
Aguirre precisó que la muestra de este estudio, realizado en Lima centro, norte, sur, este y en el Callao, se tomó entre hombres y mujeres de entre 18 a 65 años de los sectores socio económicos C y D.
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