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Asociación Automotriz del Perú propone modernizar transporte público con buses eléctricos o híbridos

La Asociación Automotriz del Perú espera que al menos el 35% de las adquisiciones de flotas de transporte público correspondan a vehículos eléctricos hasta el 2030. En tanto, Luz Ámbar señala que es el momento adecuado para dar el impulso a la movilidad eléctrica.

Imagen
La Asociación Automotriz del Perú indica que es necesario los buses eléctricos para reducir la contaminación. (FOTO: GEC)
Fecha Actualización
Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental producida por los 30.000 buses contaminantes que hay en Lima y Callao, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que en con la propuesta del Plan Nacional de Electromovilidad se espera lograr que al menos el 35% de las adquisiciones de flotas de transporte público correspondan a vehículos eléctricos o híbridos hasta el 2030.
“Esto llevaría que el porcentaje de buses electrificados dentro del total del parque automotor se incremente progresivamente y alcance cerca del 10% en el 2030”, mencionó Óscar Chero, presidente del Comité de Vehículos Eléctricos de la AAP.
Indicó que para lograr esa meta dependerá de los incentivos que dicte el Estado. “La participación del gobierno es clave por la relevancia de un marco normativo y la implementación de incentivos, entre otros”, dijo.
Además, el representante de la APP subrayó que es importante tener en claro la infraestructura, como los puntos de carga y las rutas en las que se empiece a implementar este tipo de buses electrificados.
Señaló que la propuesta del Plan Nacional de Electromovilidad de la AAP no solo dice qué se tiene que hacer sino también el cómo y quiénes deben hacerlo.
“Es un documento completo, trabajado a profundidad, que recoge y se soporta no solo en las experiencias internacionales de las marcas que la comercializan, sino también en análisis de la demanda, de sensibilidad, de escenarios, propuestas y sostenibilidad de las mismas”, precisó.
MOMENTO OPORTUNO
Para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, este es el momento adecuado para que se incorporen buses eléctricos.
“El Estado tiene que coordinar con el privado para que empiecen a preparar los puntos de recarga tanta rápida como lenta para los vehículos”, manifestó.
Refirió que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) debió tener listo los expedientes para empezar la licitación y entregar las rutas.
“Aún hay demora porque recién van a preparar los términos de referencia para ver qué características de buses debe tener cada ruta. A parte de la dimensión, capacidad de pasajeros y recorrido”, sostuvo.
Quispe Candia proyectó que en una licitación al año se podría reemplazar entre 5.000 a 10.000 buses contaminantes por los eléctricos, pero todo dependerá de la celeridad de la ATU.
BENEFICIOS
Según Óscar Chero, a lo ya conocido como la reducción de emisiones contaminantes y mejoras importantes en el medio ambiente y salud de la población se puede agregar:
Reducción de los costos de operación y mantenimiento por kilómetro recorrido.Mejora en la eficiencia de las empresas que las operan, mediante la utilización de softwares y analytics asociadas a la gestión de vehículos eléctricos (algunos ejemplos incluyen monitoreo en tiempo real de estaciones de carga y priorización de carga a través de aplicaciones móviles).El tamaño de la demanda de energía para acceder a mejores tarifas.La reducción en la fatiga de los conductores dado que no se utilizan cambios manuales y movimientos del embrague.Resiliencia frente a las fluctuaciones de los precios de los combustibles.
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