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Artesanías: EE.UU. concentró más del 60% de las exportaciones peruanas en 2022

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Los envíos al extranjero aumentaron 3.2% el año pasado. ¿Qué otros países destacaron como destinos? (Foto: MiViaje.com)
Fecha Actualización
Estados Unidos (EE.UU.) fue el principal destino de las exportaciones de artesanías peruanas en 2022. A nivel general los despachos de artesanías sumaron US$42.6 millones el año pasado, aumentando 3.2% respecto a los casi US$41.3 millones de 2021, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El incremento se explicó principalmente, según el gremio exportador, a la mayor demanda desde el mercado estadounidense.
EE.UU. lideró la recepción de despachos de artesanía peruana al comprar casi US$27.1 millones el año pasado, mostrando un crecimiento en su demanda de 3.7% y concentrando el 63.6% del total de estos envíos peruanos.
“Los productos con mayores pedidos en este país fueron los suéteres, muñequería y mantas, mientras que los de mayor evolución fueron los adornos de mármol (1,837%), abrigos de algodón para niña o mujer (1,800%) y chalecos de lana (489%)”, reportó el gremio con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.

OTROS DESTINOS
En cuanto a los países que después de EE.UU. demandaron más de estos productos figuraron varios de Europa y Asia. No obstante, también hubo presencia de otro destino norteamericano e incluso un país vecino.
“A pesar de caer -37.3%, Alemania se posicionó en el segundo lugar al sumar US$ 2 millones 512 mil, acumulando el 5.9% del total. Completaron el top ten Canadá, Reino Unido, Japón, Chile, Suiza, Italia, Emiratos Árabes Unidos y China, llegando a un total de 44 mercados”, reportó Adex.
La gerenta de Manufacturas del gremio, Melissa Vallebuona Peña, destacó la resiliencia de las empresas del sector para afrontar la actual crisis política y social que aqueja al país, tomando en consideración que la artesanía es una actividad muy ligada al turismo, segmento bastante golpeado en los últimos años.
“Si bien la cifra muestra un leve incremento, somos optimistas de cara al 2023. Confiamos que este año el alza sea mucho mayor, es un reto muy grande dada la coyuntura actual, pero desde ADEX, próximo a cumplir 50 años, estaremos apoyando con propuestas, nuevas actividades y soporte hacia la comunidad exportadora artesanal”, destacó.

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