PUBLICIDAD
Arista: “No sé para quién es conveniente el retiro de AFP”
Imagen
Fecha Actualización
El Congreso sesionará a partir de hoy el inicio de la segunda legislatura del periodo anual 2023-2024 y el debate de los congresistas se enfoca, nuevamente, en un séptimo retiro de los fondos previsionales gestionados por las AFP, pero no de una reforma del sistema.
Sobre el particular, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, manifestó su rechazo.
“No es conveniente (un nuevo retiro) para el país. A estas alturas ya no sé para quién es conveniente. De cada 10 peruanos afiliados a las AFP, solo dos cuentan con un nivel (de ahorros) para acceder a una pensión, a causa de los continuos programas de retiro autorizados por parte del Legislativo”, manifestó Arista.
“Esto no es bueno para el mercado previsional, para las personas que están en edad de retiro, para el mercado financiero y no es bueno para todo el país, porque reduce las fuentes de financiamiento para las inversiones”, añadió.
Arista indicó que no hay espacio para esta iniciativa, por lo que se comunicarán con el Congreso para explicar su posición y que esta propuesta no es oportuna para el país.
Sin impacto
Una de las bancadas que impulsa el séptimo retiro de fondos AFP es la de Podemos Perú, que envió un oficio con carácter de urgencia al presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, el último miércoles, para que priorice el debate por el retiro de hasta 4 UIT (S/20,600) por parte de los afiliados del sistema privado de pensiones.
Para el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, una nueva disposición de los ahorros previsionales “no contribuirá a la reactivación de la economía”; por el contrario, considera que es una medida populista que podría tener un efecto contrario al deseado.
“No se está pensando ni en el mediano ni en el largo plazo. Este tipo de medidas van en contra de la recuperación del sistema”, aseguró a este diario.
Fuentes afirmó que son las personas de mayores salarios las que accederían a los S/20,600, ya que “muchos de los que tienen sueldos más bajos ya no tienen saldo en su AFP”.
Además, precisó que el retiro no garantiza que aumente el consumo, pues se dan casos en los cuales las personas que sacan el dinero lo depositan en una cuenta de ahorros.
Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, consideró que con los accesos a los fondos “se está hipotecando el futuro del país”.
“Los problemas de segmentos vulnerables que no tienen AFP no se solucionan con retiros de AFP. Tampoco los problemas financieros de la clase media”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD