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Arellano Marketing: Poder adquisitivo de la clase media creció
Niveles socioeconómicos B y C presentaron un significativo incremento en Lima y provincias, según el reciente Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2015 (ENCP).
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Fecha Actualización
La consultora Arellano Marketing presentó las oportunidades en el mercado peruano para el 2016 basándose en el reciente Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2015 (ENCP).
¿LAS BRECHAS SE REDUCEN?Jhoan Vega, gerente de Soluciones de Márketing de la consultora a cargo del estudio, señaló que las brechas entre las principales provincias del país y la capital se han reducido desde la última cuantificación, del 2013. Esto se debe a que la clase media creció en Lima (8%) como en provincias (6%), y el ingreso familiar declarado también ha aumentado. En el ámbito nacional, se sitúa en S/.1,900; en Lima es S/.2,000, y en las principales provincias del país llega a S/.1,700.
OPORTUNIDADESEl aumento del poder adquisitivo de la clase media permite que el mercado local se dinamice. Según Arellano, el 19% de los encuestados piensa seguir algún tipo de estudio (maestría, especialización, etc.) en los próximos 12 meses, algo favorable para el sector educación.
Otro dato importante es que el 46% de los encuestados tiene como prioridad ahorrar, pero, de estos, solo la mitad lo hace en una entidad financiera. Ello representa una oportunidad para que bancos, cajas y otros brinden servicios y productos financieros a ese grupo de personas.
DATOS
- Metodología. El estudio se basa en encuestas realizadas a 5 mil personas de todos los niveles socioeconómicos, mayores de edad, que provienen de Lima, la costa norte, costa sur, sierra y selva. El trabajo de campo se realizó en los meses de febrero y marzo.
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