El Congreso da luz verde a los recursos que suman más de S/214,790 millones. Kurt Burneo asegura que “hay que estar preparados” para circunstancias más complicadas. (Foto: Congreso)
El Congreso da luz verde a los recursos que suman más de S/214,790 millones. Kurt Burneo asegura que “hay que estar preparados” para circunstancias más complicadas. (Foto: Congreso)

El Ejecutivo y el Congreso llegaron a un consenso ayer en la noche respecto al proyecto de Ley del para el Año Fiscal 2023. Ello llevó a que el Parlamento aprobara por mayoría (con los votos en contra y en abstención de la mayoría de izquierda) el presupuesto para el año 2023 que asciende a S/214,790′274,052. Es decir, un crecimiento del 9% si se compara con el de este año.

El documento, que incluía modificaciones respecto a la propuesta legislativa original del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue aceptado con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones, a pocas horas de que culminara la última fecha para su aprobación.

El problema para la aprobación del presupuesto radicó en que, días atrás, el ministro de Economía, Kurt Burneo, advirtió que desde el Parlamento se estaban agregando gastos adicionales por S/1,164 millones con cargo a la Reserva de Contingencia, un fondo destinado para emergencias, como desastres naturales, y exigió mayor responsabilidad fiscal a los legisladores. Sin embargo, ayer, tras una modificación al dictamen de la Comisión de Presupuesto, el Ejecutivo aprobó la propuesta final y se llegó a un consenso con el Parlamento.

Así, la iniciativa aprobada anoche no afecta la Reserva de Contingencia y, según el titular del MEF, Kurt Burneo, respeta “el equilibrio presupuestal y la regla fiscal”. No obstante, sí incluye algunas de las medidas solicitadas, como recursos para el Vaso de Leche y Ollas Comunes, para lo cual se asignaron S/100 millones para cada rubro.

Burneo manifestó que el incremento del presupuesto es consecuencia del aumento de los recursos para la inversión pública, ya que se han asignado S/54,000 millones para este fin.

Sectores y regiones

En cuanto a sectores, Educación muestra un incremento de su presupuesto de 16.9% si se compara con el de 2022. En el caso de Salud, el incremento es de 7.9%.

En Transportes y Seguridad también se observaron aumentos, que en estos casos fueron de 4.6% y 7.7%, respectivamente.

Algunos de los cambios realizados a la propuesta original del MEF están relacionados con los recursos asignados a los gobiernos regionales. En un principio se establecía un monto de poco más de S/42,277 millones. Sin embargo, al final se les aumentó a S/43,870 millones. La diferencia (S/1,593 millones) fue descontada del presupuesto del gobierno nacional y está destinada principalmente a gasto corriente (sueldos y otros).

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, José Arriola (AP), indicó que se superó el quiebre que hubo inicialmente relacionado con las declaraciones de Kurt Burneo y la Reserva de Contingencia.

“Eso se superó. No (se va a tocar la Reserva de Contingencia) y cada detalle del presupuesto lo tienen que asumir los pliegos”, aseguró.

Datos

-El Pleno del Congreso también aprobó la Ley de Endeudamiento para 2023 con 66 votos a favor; y la Ley de Equilibrio Financiero con 78 votos a favor.

-El presupuesto, según Burneo, ha priorizado Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones y Justicia.