Alonso Segura, titular del MEF, se pronuncia ante segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. (USI)
Alonso Segura, titular del MEF, se pronuncia ante segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , pidió este martes al próximo gobierno "ser muy cauteloso" con sus planes de mayor gasto fiscal. Esto, a fin de no poner en peligro la estabilidad económica y las buenas calificaciones crediticias que tiene el país.

"Yo creo que hay que ser muy cautelosos", dijo Segura a la agencia Reuters frente a las propuestas de una política fiscal expansiva en el próximo gobierno, que debe asumir funciones el 28 de julio próximo.

"Hay que tener muchísimo cuidado porque no vas a poder generar los suficientes recursos para eso y si cede tu trayectoria fiscal pones en riesgo la sostenibilidad y la credibilidad fiscal del país", agregó.

Las declaraciones de Alonso Segura se dan luego de que los candidatos (Fuerza Popular) y (PPK) obtengan la mayoría de votos en los comicios del 10 de abril, y sean vistos como los favoritos para pasar a la segunda vuelta electoral, a celebrarse el 5 de junio.

Ambos aspirantes a Palacio de Gobierno han planteado una fuerte inversión pública y privada principalmente en infraestructura, ampliando el déficit fiscal para impulsar el crecimiento de la economía.

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, promete fortalecer la economía local usando un fondo de estabilización de contingencia y hasta emitiendo deuda para financiar proyectos rezagados de infraestructura.

Kuczynski, en tanto, busca promover asociaciones del Estado con empresas privadas en proyectos de inversión paralizados y elevará el déficit fiscal de Perú hasta un 3 por ciento del PIB para impulsar la actividad productiva.

"Creo que lo importante es que los candidatos (…) digan de manera concreta cuáles son las políticas económicas, no sólo para los cinco años, sino en los primeros meses del próximo Gobierno", afirmó Segura.

DATO

  • Perú anotó el año pasado un déficit fiscal de un 2,1 por ciento del PIB, el segundo resultado anual negativo consecutivo.
  • Esto se debió a la caída de los ingresos principalmente por los menores precios de los minerales que el país exporta.