Los bancos suizos son el destino favorito para ocultar dinero robado. (AP)
Los bancos suizos son el destino favorito para ocultar dinero robado. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alemania está decidida a poner en jaque uno de los principales fundamentos del sistema financiero en Suiza: acabar con el secreto bancario en ese país y así dar caza a los evasores de impuestos.

El acuerdo alcanzado hoy entre Alemania y Suiza no es el punto final a la disputa, ya que los inspectores fiscales y la oposición germana de izquierda quieren derribar la lucrativa excepción suiza.

El nuevo pacto alcanzado prevé que Alemania ingrese 10,000 millones de euros que antes se iban por las oscuras alcantarillas de los bancos de Zúrich y Berna.

La oposición no lo considera suficiente y el gobierno cristianodemócrata y liberal de la canciller necesita que los socialdemócratas del SPD refrenden el pacto en el Consejo Federal, la cámara alta del Parlamento alemán, donde tienen mayoría.

"Nos aseguramos de que el capital en Suiza tenga un tratamiento fiscal como en Alemania", defiende el ministro de Finanzas, . Los alemanes están obligados a declarar todos sus ingresos independientemente de dónde los obtengan.

Joachim Poss, líder parlamentario del SPD, profundiza: "Cuando dictadores y asesinos se han visto obligados a abandonar sus países de origen, en muchas ocasiones han colocado sus bienes robados en Suiza", dijo a la agencia DPA.

Sin embargo, el SPD critica que como el acuerdo entraría en vigor el 1 de enero de 2013 se da tiempo a los evasores a poner a salvo su dinero en otros paraísos fiscales como los del Caribe o Singapur.