Cien mil trabajadores con aportes a las AFP en riesgo

Solo el 43% de las entidades que deben pagos a las AFP optó por reprogramar sus deudas.

AFP

Casi la mitad de afectados tiene más de 65 años. (USI)

Casi la mitad de afectados tiene más de 65 años. (USI)

Isaac Vásquez Tello

Más de cien mil afiliados están en riesgo de perder sus aportes a las AFP debido a que solo el 43% de las 1,885 entidades de gobiernos regionales y locales (municipios) que deben retenciones de sus trabajadores al Sistema Privado de Pensiones (SPP) decidió acogerse al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP).

Los aportes a pagar suman S/1,577.2 millones, de los cuales solo se acogieron S/1,053.8 millones.

“Es aproximadamente un universo de cien mil trabajadores, en cuyo caso la AFP está procediendo con la cobranza judicial y con realizar todas las opciones necesarias para recuperar este dinero”, manifestó la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé a Perú21.

AFP

Regiones y municipios solo pagaron 61% de la primera de las tres cuotas de deuda reprogramada. (Perú21)

Regiones y municipios solo pagaron 61% de la primera de las tres cuotas de deuda reprogramada. (Perú21)

PRIMERA CUOTA

A ellos se suma otro grupo de más de cien mil personas cuya primera cuota sus empleadores aún no pagan, pues solo 562 entidades (69%) ejecutaron la entrega. Los aportes sumaron S/8,857 millones; es decir, el 61% de esta cancelación.

Los municipios que pagaron el cien por ciento de la cuota fueron Callao, Madre de Dios y Tacna, mientras que entre las regiones figuraron Cajamarca, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna.

Según la AAFP, 1,885 entidades deudoras no gestionaron 3.8 millones de aportes. De estos, 2.7 millones fueron de entidades regionales y 1.1 millones de municipios, los cuales han afectado a 304,036 afiliados al SPP.

Leer comentarios ( )

Ir a portada