Aseguran que la salida no es un nuevo retiro. (Foto: El Peruano)
Aseguran que la salida no es un nuevo retiro. (Foto: El Peruano)

En 10 años el Sistema de Pensiones (SP) podría tener 5.5 millones de nuevos afiliados si se crea un capital semilla que permita que el Estado establezca un fondo para cada peruano recién nacido y que reemplace progresivamente la subvención proporcionada por Pensión 65, explicó la presidenta de la Asociación de (AAFP), Giovanna Prialé.

“En el lapso de 10 años, en lugar de tener las mismas 550,000 personas recibiendo Pensión 65, lleguemos a 5.5 millones de peruanos con el objetivo de tener pensión mínima garantizada para toda la población”, señaló.

La AAFP también ha presentado otras propuestas como parte de la reforma. Una de ellas es que exista una pensión mínima para todos bajo la condición de tener al menos 20 años de aporte.

Asimismo, proponen que el afiliado reciba en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), a lo largo de su vida laboral, el 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) pagado, aumentando así el fondo y la rentabilidad.

El gremio también consideró que es necesario incrementar el número de gestoras de fondos para que las personas que son parte del sistema tengan la opción de elegir dónde quieren estar.

Como ejemplo, Prialé indicó que una persona cuyos ingresos son de S/1,025, y que aporta por 20 años (con dos años de contribución equiparada) hoy puede recibir una pensión de S/901, pero señaló que con la reforma el monto puede ascender a S/1,206.

Mira: Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez inyectará US$533 millones a la economía este año

Por otro lado, la presidenta de la AAFP también se refirió a las propuestas que hay en el Congreso que plantean un séptimo retiro de los fondos y señaló que eso generará no solo que más personas tengan una cuenta en cero, sino que también se queden sin acceso o cobertura de salud.

Del mismo modo, precisó que una persona que aporta de manera regular durante toda su vida laboral puede recibir una pensión de S/2,824, mientras una que lo hace de manera irregular recibiría alrededor de S/927.

DATOS

Los representantes de Integra, Prima y Profuturo manifestaron que es necesario empezar con la reforma previsional, aprovechando que el gasto fiscal del Estado en pensiones aún es bajo.

Señalaron que es necesario mantener la cuenta individual y no la de reparto.

Giovanna Prialé señaló que la comisión del Ejecutivo que elabora una propuesta de reforma tendría el primer borrador en mayo.

VIDEO RECOMENDADO

Adriana Tudela

TAGS RELACIONADOS