El Ejecutivo determinaría la pensión mínima. (Foto: Andina)
El Ejecutivo determinaría la pensión mínima. (Foto: Andina)

Por mayoría, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la reforma del (SP), que plantea, entre otras cosas, que los afiliados tengan una cuenta individual de capitalización acumulativa (CICA).

Esta CICA aplica tanto para los que pertenecen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) como para los del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), con lo cual ya no existiría la modalidad de reparto que hoy se da en el SNP.

A través de la propuesta también habría mayor competencia, pues se crean las Gestoras de Fondos Previsionales (GFP) que, en el caso del SPP, están compuestas por AFP, compañías de seguro y empresas de operadoras múltiples como bancos, financieras, cajas, etcétera. Para el SNP participa la ONP.

“Todo ciudadano al alcanzar la mayoría de edad se incorpora al Sistema Previsional mediante la afiliación al GFP”, se lee en el documento.

Mira: La transformación digital ya es crucial para las empresas

En ese sentido, se establece el aporte obligatorio de los independientes. De esta manera, un trabajador que labora bajo esta modalidad y sus ingresos declaraciones mensuales en 2024 ascienden hasta 1 UIT, tendrá que aportar el 1%, si es mayor en ese año será de 2%. Estos porcentajes irán subiendo progresivamente hasta llegar a 6% y 10%, respectivamente, en 2029.

DATOS

A través de la propuesta se crea un Aporte Complementario con Fin Previsional para lo cual se destina 3 puntos porcentuales del IGV.

También se crea un Fondo Solidario de Pensiones administrado por el Estado para obtener una pensión mínima.

VIDEO RECOMENDADO