Las exportaciones representan para el Perú un pilar de desarrollo y en las últimas décadas la economía peruana ha sido parte de diversos procesos de integración comercial.
Según la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y mayo de este año, el movimiento de contenedores alcanzó los 844,178 TEUS (contenedores de 20 pies), de los cuales más del 72% se exportó por vía marítima con destinos a China y Estados Unidos, que concentraron cerca del 42% de los envíos.
Empero, la logística con la que se realizan estos envíos desde territorio peruano resulta insuficiente.
POTENCIAL DE LA LOGÍSTICAAl respecto, Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX, comentó que los tratados de libre comercio (TLC) y demás acuerdos comerciales entre países ya no marcan la diferencia.
Indicó que si un país desea ser desarrollado debe enfocarse en los siguientes temas centrales: las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), la acumulación de origen –determinación de los productos considerados originarios de un territorio– y la homologación de los requisitos técnicos, los cuales reducen los costos logísticos.
Mencionó además que el Perú se encuentra un paso atrás porque aún le falta cerrar la brecha de inversión en infraestructura, que se estima en US$121 mil millones.
Asimismo, en el Perú, la eficiencia en los servicios de carga se encuentra afectada porque la cadena de transporte internacional está invadida parcialmente por el narcotráfico, hecho que pone en riesgo el desarrollo del comercio.
Es así que mejorar la logística e implementar acciones de lucha contra las prácticas ilícitas (narcotráfico, lavado de activos) resulta indispensable para fomentar la competitividad de nuestro país respecto de los países vecinos.
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