PUBLICIDAD
Acuerdo de Asociación Transpacífico potenciaría exportaciones agroindustriales
Pacto comercial brindaría mayor acceso a mercados como Nueva Zelanda, Vietnam y Australia.
Imagen
Fecha Actualización
El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, señaló que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se tendría un mayor acceso a mercados como Brunéi, Vietnam, Malasia, Nueva Zelanda y Australia, debido a que, en el 2014, estos representaron un total de US$60 millones, solo el 1.43% de las exportaciones agroindustriales, y se espera que para el 2016 y 2017 este monto se incremente entre US$84 millones y US$99 millones, respectivamente.
MERCADOEste crecimiento se lograría a partir del crecimiento anual del sector, que se encuentra en cerca de 18.3%; las condiciones de competitividad; la mejora de infraestructura portuaria y logística, y la reducción de trabas burocráticas.
Las exportaciones agroindustriales han venido creciendo desde el 2011 a una tasa constante de 18.28%, pero en el 2014 crecieron 23.36% más que en el 2013 y acumularon un total de US$4,200 millones.
Así, el acuerdo comercial podría generar un aumento en los montos de exportación de los principales mercados, como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y China. Sin embargo, no se debe olvidar que Australia (56.67%), Vietnam (20.83%), Nueva Zelanda (12.50%) y Malasia (10%) tienen una potencial participación.
Finalmente, será importante revisar las condiciones aceptadas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico para el sector agroindustrial y conocer los productos con mayor posibilidad de exportación.
SABÍAS QUÉ
- Se espera que se dé a conocer públicamente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) antes del 5 de noviembre del presente año.
- Los productos que más se exportaron en el 2014 a Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Malasia fueron la quinua, espárragos, carnes refrigeradas, uvas y cacao.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD