PUBLICIDAD
Actividad de cambio de dólares se redujo en 50% por orden de inamovilidad
La orden de inamovilidad dada por el presidente Pedro Castillo, vigente desde las 2:00 am hasta las 11:59 pm el día 5 de abril, trajo consigo claras consecuencias económicas.
Imagen
Fecha Actualización
Después de diversas manifestaciones en varias ciudades del país el mandatario decretó inamovilidad social que inició la madrugada del 5 de abril y que debió durar hasta el final del día antes que el Gobierno la suspendiera por la tarde. Se sabe que los gatilladores principales del movimiento social fueron son el alza de precios de alimentos y combustibles. Sin embargo, a nivel económico, ¿Qué implicó económicamente casi un día completo de toque de queda?
Javier Pineda, CEO de Billex, detalló algunas consecuencias de esta paralización: “Lamentablemente la orden de inmovilización social dictada por el gobierno para hoy en Lima y Callao es una medida que afecta la economía del país y la de los peruanos. Según Phase Consultores el impacto podría bordear los US$100 millones hoy, considerando que el PBI es de un poco más de US$600 millones diarios, que esta medida se da solo en Lima y que igual hay actividades esenciales que no pueden parar. Por otro lado, las operaciones de cambios en las empresas también se reducen de forma importante, sobre todo las que operan en Lima, al verse obligadas a cerrar sus actividades. Se estima una reducción del 50% de actividades cambiarias”
El sector real de la economía se ve afectado con este tipo de medidas y ello se siente en los bolsillos de miles de peruanos que viven de su trabajo diario. “El país se encuentra en una etapa de recuperación de lo que fue la crisis sanitaria y una reciente crisis política, por lo que tomar una medida de esta naturaleza genera entre otros, la paralización de los ingresos de la economía familiar y por tanto el rechazo de la mayor parte de la población” precisó Pineda.
Habrá que analizar cuál es el mejor camino para no seguir afectando el PBI del país. Dada la alta dolarización que existe en nuestra economía, el cambio de divisas es parte de una necesidad diaria de la población y de las empresas, por lo que este tipo de medidas también afecta su actividad en un porcentaje importante.
VIDEO SUGERIDO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD