En el primer semestre de 2020, durante el mayor rigor de la cuarentena, los volúmenes de abastecimiento se comportaron de manera normal, con un crecimiento de 0.8%. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
En el primer semestre de 2020, durante el mayor rigor de la cuarentena, los volúmenes de abastecimiento se comportaron de manera normal, con un crecimiento de 0.8%. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

El abastecimiento de alimentos a los de Lima durante el 2020 superó los 3.7 millones de toneladas, cifra superior en 1.3% en comparación a lo registrado en el 2019, informó este miércoles el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ().

Este buen comportamiento tuvo un impacto positivo en las cifras de suministro a los mercados mayoristas de Lima Metropolitana (Gran Mercado Mayorista de Lima, Mercado N° 02 de Frutas y Mercado de Productores de Santa Anita). La agricultura familiar se configuró como la principal fuente abastecedora de productos.

Según cifras del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), la agricultura familiar en el país llega a generar cerca del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el mercado nacional a través de los principales centros de abastos de Lima y las ciudades del interior del país.

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En el primer semestre de 2020, durante el mayor rigor de la cuarentena, los volúmenes de abastecimiento se comportaron de manera normal, con un crecimiento de 0.8%, y luego aceleraron su ritmo de aumento en el segundo semestre (+2.0%), lo que coincidió con el inicio progresivo de las fases de reactivación económica.

Del mismo modo, la mayor oferta de productos de primera necesidad a los principales mercados de abastos de Lima Metropolitana ha permitido una tendencia a mantener los precios estables a lo largo del año 2020.

El índice de precios al consumidor (IPC) de alimentos y bebidas de Lima Metropolitana del INEI durante el 2020 acumuló una tasa de aumento de 1.9%, cifra similar a la inflación de alimentos registrada en el 2019. Este resultado está por debajo de la cifra de 2016, cuando los precios de alimentos llegaron a un máximo de 4.2%.

Midagri destacó que los mercados “De la Chacra a la Olla”, que permitieron un contacto directo entre productores y consumidores para la comercialización de sus productos, han logrado abastecer hasta el mes de noviembre de 2020 las mesas de 1′421,465 familias con la venta de 13,633 toneladas de alimentos de primera necesidad.

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