FOTO 3 | 3. PREFERENCIAS GAMA MEDIA (Foto: iStock)
FOTO 3 | 3. PREFERENCIAS GAMA MEDIA (Foto: iStock)

Aunque en junio se dio el reinicio de la actividad del sector automotor, este no pudo evitar su caída, registrando en dicho mes un descenso en la venta de nuevos de 55% respecto al mismo periodo del 2019.

De acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante el sexto mes del 2020, se vendieron 4.853 unidades entre sedanes, SUV, camionetas, pick up/furgonetas y station wagons.

En tanto, en el acumulado de los últimos 12 meses se colocaron 116.480 vehículos livianos, lo que representó una disminución de 18,37%.

VEHÍCULOS PESADOS

Otro segmento que corrió la misma suerte y a mayor escala fue el de vehículos pesados. Según el gremio, en junio solo se lograron vender 407 unidades entre camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús.

Este resultado significó un retroceso de 75%, en comparación a junio del año pasado. No obstante, en el análisis de los últimos 12 meses la caída solo fue de 31% con 11.544 unidades.

MOTOCICLETAS

La demanda de vehículos menores, como motos y trimotos, también siguió descendió, pese a que se espera lo contrario. En ese nicho se lograron colocar en el mercado 7.058 unidades, 68.15% menos que en junio del 2019.

La AAP espera que en los siguientes meses se registre una recuperación gradual en línea con la reapertura de las actividades económicas y en la medida que las políticas expansivas implementadas por el Gobierno sean ejecutadas con celeridad, de tal manera que la situación económica de las familias y empresas mejoren.