Copa América

El 79% de la inversión se ejecutará en las regiones

Ministro de Economía y Finanzas sustentó proyecto de ley ante el Pleno del Congreso.

Perú requiere más inversión en carreteras para mejorar el acceso. (Difusión)
Katherine Maza

Durante la sustentación del Presupuesto Público 2018, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, indicó que este tiene un énfasis descentralizado donde el 79% de la inversión prevista se realizará en regiones fuera de Lima y Callao.

“Es importante destacar que los departamentos donde se concentra la mayor población en situación de pobreza reciben un componente significativo de esta inversión. Estamos hablando de más del 50% distribuido a las regiones”, agregó durante su presentación en el hemiciclo.

Inversión en regiones

Inversión en regiones (Perú21)

Inversión en regiones (Perú21)

Perú21

En ese sentido, adelantó algunos de los proyectos que se ejecutarán en las diversas regiones del país, tales como la segunda etapa del proyecto de irrigación Majes Siguas en Arequipa, la autopista Puno-Juliaca o la autopista Chincha-Ica, entre otros, y recordó que estos se detallarán durante las discusiones previstas en la Comisión de Presupuesto para la posterior aprobación de este, la cual deberá realizarse hasta el 30 de noviembre próximo.

Objetivos sectoriales

Como parte de la sustentación, el también primer ministro explicó las principales intervenciones que se realizarán en el sector Educación, el cual recibirá recursos que ascienden a S/28,308 millones (8.1% más en comparación al año 2017).

Al respecto, explicó que el monto se destinará principalmente a mejorar la educación rural de 500 instituciones educativas, capacitar a 16,500 directores de escuelas en programas de Posgrado, asistir a 59,980 docentes para mejorar sus prácticas en el aula, y a 136 Instituciones de Educación Superior que serán fortalecidas.

En el caso del sector Salud, los recursos (S/16,373 millones o 18.7% más que el presente año) permitirán proveer un mejor servicio, reducir las tasas de anemia y desnutrición crónica, mejorar la operatividad de los establecimientos de salud y fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS).
En tanto, en Agua y Saneamiento, con S/6,871 millones (23.3% más), se realizarán proyectos de inversión de agua y alcantarillado (ámbitos rural y urbano), así como transferencias para la ejecución de proyectos de los gobiernos regionales y locales, y Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) con el fin de alcanzar una cobertura de agua potable de 94.8% a nivel urbano y de 74.8% a nivel rural.

Para la función Transportes, los S/16,661 millones o 17.9% más que en 2017 se destinarán a rehabilitar, mejorar y pavimentar 2,006 km de vías a nivel nacional, construir 1,580 metros luz de puentes y conservar 26,752 km de carreteras. Mientras que el sector Agropecuario, con un presupuesto que crece alrededor del 50% (S/5,340 millones), destinará recursos al Fondo Sierra Azul, a 390 proyectos de inversión para la mejora de la infraestructura de riego, entre otros.

El sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, con fondos por S/2,420 millones (7.4% más), atenderá principalmente el Bono Familiar Habitacional y el mejoramiento integral de barrios y ciudades como Olmos y Belén. Ello permitirá construir 48,000 viviendas.

Infraestructura

Otro de los temas tratados por el ministro fue un plan de inversiones en infraestructura de US$60,000 millones hasta 2021 y que privilegia la inversión pública con un crecimiento cercano al 20%.

“Estamos estimando en el plan de infraestructura, que incluye carreteras, puentes, aeropuertos y puertos, una inversión de 60,000 millones de dólares hasta 2021”, añadió.

Tenga en cuenta

- El 30 de agosto, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

- Este asciende a S/157,158 millones, de los cuales S/24,591 mllns. irán a gobiernos regionales y S/16,025 mllns., a locales.

Tags Relacionados:

Regiones

Inversión

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada