El 53% de los titulares de tarjetas de crédito las usan netamente para compras. (USI)
El 53% de los titulares de tarjetas de crédito las usan netamente para compras. (USI)

ALICCE CABANILLAS@alicce en Twiiter

Actualmente hay 2 millones y medio de peruanos que usan sus tarjetas de créditos, detalla la central de riesgos crediticios Sentinel. De ese total unos 294,346 están en alerta roja, es decir, están sobre endeudados, y 647,182 se ubican en luz ámbar pues han dejado de pagar pero aún no se ponen al día.

De acuerdo con Yanina Cáceres, gerenta de Negocios de Sentinel, no solo las deudas con entidades financieras perjudican la calificación de un usuario, también se registran los impagos con empresas de servicios, municipalidades, alquileres, etc.

La ejecutiva detalla que actualmente estos 2 millones y medio poseen en total unos 9 millones de plástico, esto incluye tarjetas de bancos, casas comerciales, financieras y tiendas por departamento.

La deuda promedio de cada peruano con este tipo de crédito es de S/.6,600, precisó la entidad. El 99% de los titulares tiene cinco acreedores o menos, asegura Cáceres.

PORQUÉ SE SOBREENDEUDANSentinel reporta que en los últimos 12 meses, el número de consumidores con deudas vencidas en luz ámbar aumentó 2%. En tanto, el total de los que tienen calificación roja se incrementó 0.5%.

Si bien actualmente 63% de titulares de tarjetas de crédito mantiene un récord impecable de pagos (luz verde), el 25% ya ha comenzado a registrar impagos. El número de los que no están pagando puntualmente aumentó 1.5% entre agosto de 2013 y agosto de 2012.

Para Cáceres, la línea de crédito paralela a la tarjeta de crédito que han empezado a dar con mayor agresividad los bancos está contribuyendo a que los peruanos se sobreendeuden.

Al cierre de agosto de este año, había 99,675 usuarios que usaban exclusivamente la línea paralela de sus tarjetas y cerca de la tercera parte (unos 23 mil) ya tienen su calificación crediticia en rojo.

RIESGO EN CRECIMIENTOLa línea paralela es el préstamo efectivo que están ofreciendo algunas entidades financieras. Su tasa de interés suele ser mucho menor que la modalidad de la disposición de efectivo, pero ha comenzado a convertirse en riesgo pues los usuarios destinan este crédito al pago de gastos cotidianos como los servicios o la alimentación, advierte Cáceres.

Sentinel también reporta que los bancos han comenzado a facilitar la disposición de efectivo de los clientes al 100% de su línea de crédito.

Hasta el momento, el 53% de los titulares de tarjetas de crédito usan este dispositivo netamente para compras. Un 28% la destinan tanto a disposición de efectivo como a compras y el 7% usa el plástico tanto para compras como para línea paralela y además dispone efectivo.

Los peruanos que usan sus tarjetas para las tres modalidades (disposición de efectivo, línea paralela y compras) ya llegan a 186 mil, 59 mil ya reportan retrasos en sus pagos y 16 mil ya cayeron en sobreendeudamiento.

DATO

- A agosto, el monto total utilizado con tarjetas de crédito es de S/.17,151 millones, 9% más que el mismo mes de 2012.

- ¿Quiere conocer su calificación crediticia? . La consulta personal es gratuita.