Del Bosque renovó su vínculo con la federación española. (Reuters)
Del Bosque renovó su vínculo con la federación española. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

se convirtió en el primer técnico en tener en su palmarés la y el Mundial, a nivel de selecciones, y la Liga de Campeones, en cuanto a clubes, tras la .

Pese a que se trata de minimizar su labor diciendo que se aprovechó del trabajo iniciado por su antecesor, Luis Aragonés, quien puso en marcha la fórmula del toque y la posesión de balón, el 'Bigotón' logró que España obtuviera un triplete histórico consecutivo (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) que ninguna selección había ganado antes.

Estos dos títulos internacionales a nivel selección se unen a las dos Ligas de Campeones (2000 y 2002) y el Mundial de Clubes (2002) que ganó con el . Un récord que es la envidia de cualquier entrenador.

Pero Del Bosque no es un hombre que vaya presumiendo de sus logros. Por el contrario, de carácter mesurado y dialogante, sin grandes aspavientos en la victoria o la derrota. La calma y la tranquilidad son su sello personal.

Otro de sus grandes aportes al actual monarca europeo es el doble pivote. Luis Aragonés, más ofensivo, optaba por un solo centrocampista defensivo, que era el hispano-brasileño Marco Senna o en ocasiones Xabi Alonso.

Además, prefirió reforzar la defensa del centro del campo con hombres técnicos como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o David Silva, sumando dos elementos con labores de marca: Xabi Alonso y Sergio Busquets.

Del Bosque prolongó su contrato al frente de la selección española durante el desarrollo del torneo continental.

"Más allá de la renovación, tenemos que hablar de los objetivos y esos son la Eurocopa, después tenemos las Eliminatorias para el Brasil 2014, la Copa de las Confederaciones y el propio Mundial si nos clasificáramos", explicó.

Pero el experimentado técnico no se duerme en sus laureles y ya piensa en las Eliminatorias, en la que enfrentará a Francia a principios de octubre. Una nueva corona en el próximo Mundial pondría su palmarés a un nivel inalcanzable para cualquiera.